El virus no se detiene y golpea con más fuerza

Los casos globales de coronavirus llegan a 41.1 millones después de que se registrara una nueva cifra récord de 423,000 positivos diarios

Los casos globales de coronavirus llegaron ayer a 41.1 millones después de que se registrara una nueva cifra récord de 423,000 positivos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los fallecidos se mantienen en 1.1 millones, de los que 613,000 se han registrado en América, 261,000 en Europa y 137,000 en el sur de Asia, las tres regiones más golpeadas por la pandemia.

El continente americano además sobrepasó ayer la barrera de los 19 millones de casos y Europa, con 8.5 millones de contagios, está a punto de superar nuevamente a Asia del sur (8.6 millones) en número de positivos.

Por países, destaca el ascenso de contagios en España, sexto país del planeta con más casos y que superó el miércoles la barrera del millón de positivos, algo que pocos días antes había hecho Argentina.

Por encima de ellas sólo se encuentran en cuanto a número de contagios absolutos Estados Unidos (8.1 millones), India (7.7 millones) Brasil (5.2 millones) y Rusia (1.4 millones).

La lista de fallecidos también la encabeza EU, con 219,000, mientras que Brasil es segunda con 154,000 y les siguen India (116,000 muertes) y México (86,000).

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 31 millones y el porcentaje de casos graves o críticos entre los aún activos se mantiene en el 1 por ciento.

Cruz Roja alerta de que UCIs empiezan a saturarse

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) pidió ayer a Europa que “no levante el pie del acelerador” en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en un momento en el que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de muchas ciudades europeas están llegando ya a su capacidad máxima.

Parte de Bélgica ya ha alcanzado ese límite de capacidad, y se acercan a ello zonas de Francia, Rusia, Rumanía, Ucrania y la República Checa, advirtió la organización en un comunicado.

“Hay un gran salto en el número de hospitalizaciones y muchos países reportan que llegarán al límite en sus UCIs en las próximas semanas”, recalcó la directora regional de FICR, Birgitte Bischoff Ebbesen.

Recordó que el Viejo Continente tiene actualmente la tasa de nuevos casos más alta del mundo, tres veces mayor a la primera oleada de marzo-abril.

El coordinador regional para salud y cuidados en el organismo, Davron Mukhamadiev, añadió que también está aumentando el tiempo de hospitalización de los afectados, al doble o el triple de los meses con menos ingresos en estos centros.

A un posible aumento en los fallecimientos por COVID-19 en el continente este otoño-invierno podría añadirse la muerte de personas que debido a la crisis sanitaria tengan mayor dificultad para recibir tratamiento en enfermedades coronarias, tuberculosis, cáncer y otras dolencias, advirtió.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *