El yucateco que se enfrentó a Julio César Chávez

Eduardo Acosta Chan rememora con Punto Medio sus comienzos en el pugilismo, sus viajes por el mundo y su gran combate contra el mejor boxeador mexicano de la historia.

Eduardo “Lalo” Acosta Chan es uno de los tesoros escondidos en el deporte de Yucatán, con más de 40 años en el medio boxístico. Pero fue en 1981, cuando la vida lo sorprendió y lo mandó a Culiacán, Sinaloa, donde se enfrentó a nada menos que a Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.

Los años han pasado, pero su pasión por el pugilismo sigue intacta, y por ello, hoy “Lalo” Acosta ejerce la labor de entrenador, para formar a los nuevos valores del boxeo yucateco. En una tarde como cualquiera, recibió a Punto Medio en el Estadio “Salvador Alvarado” para contar sus apasionantes combates, que incluyeron viajes por el mundo.

Punto Medio (PM): ¿Qué significado tiene para usted el boxeo?

Eduardo Acosta (EA): El boxeo ha sido mi vida y gracias a él pude obtener mi casa, porque prácticamente yo antes del boxeo estaba en la calle.

PM: ¿Cuál fue su primer acercamiento con el boxeo?

EA: Desde que éramos chamacos, mi papá nos inculcaba a tirar guantes, se podría decir, nos envolvía las manos con trapos, me peleaba con mi hermanito y entrenábamos. De hecho, él comenzó primero en el box.

PM: ¿Cuál ha sido su momento más difícil en el boxeo?

EA: Pues he vivido muchas experiencias en el box, a veces pienso que tuve mala suerte. En mis últimas peleas comencé a notar que se las daban a mis rivales y eso hizo que poco a poco me fuera decepcionando, por trabajo y el entrenamiento. En el Canal 13, cada martes hacían box amateur, me inscribí al torneo y fue ahí donde debuté.

PM: ¿De qué boxeadores fue sparring?

EA: Fui sparring de cinco campeones mundiales, entre ellos, “Guty” Espadas, él era amateur cuando pedí entrenar a su lado; Juan Herrera, con quien viajé a Marsala, Italia; Freddy Castillo, y viajé tres veces a Japón y una a Venezuela con Lupe Madera.

PM: En 1981 tuvo una pelea contra Julio César Chávez, ¿cómo fue esa pelea?

EA: Tenía 19 años y de un momento a otro me dijeron: “¿Sabes qué? Vas a pelear en Culiacán, Sinaloa, te vamos a llevar de emergente”. En ese entonces nadie sabía quién era Julio César Chávez, todavía él no era famoso y yo menos, me tocó pelear contra él y me ganó, en el séptimo round me pararon la pelea. Creo que él era peso pluma y yo mini mosca.

PM: ¿Cómo era Chávez en el cuadrilátero?

EA: Era un peleador bastante rudo. Repito, él pesaba más que yo, por lógica yo sentía su pegada y mi pegada él no la sentía por la diferencia de peso.

PM: ¿Cómo es la vida de Lalo Acosta como entrenador?

EA: Llevo 25 años enseñando y por el momento me dedico a entrenar a personas para defensa propia. Yo no lo veo como un trabajo, me divierto con los chamacos y a las personas les trasmito lo que aprendí.

PM: ¿Qué consejo le podrías dar a los nuevos talentos en el box?

EA: Yo creo que deben tener dedicación y también hacer sacrificios. No tienen que ser peleadores del montón, porque del montón hay en todos lados. Talento hay mucho, sólo que no lo quieren explotar. Lalo nos sonríe al final de la entrevista y hace un último, pero nostálgico comentario: “Todos anhelamos volver a esas épocas, pero sabemos que ya no van a regresar…”.

Texto: Valeria Trujeque

Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.