Elecciones y TLCAN afectan generación de empleos en México

La tendencia neta de empleo para el tercer trimestre del año es de +11%, tasa inferior al +14% reportado en el segundo trimestre del año, constituyéndose en la cifra más baja desde el primer trimestre de este año, de acuerdo con los datos más recientes de la encuesta de expectativas de empleo Manpower Group.

Lo anterior se explica en parte por la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales y las negociaciones del TLCAN.

Los empleadores en la región noreste esperan el ritmo de contratación más activo del tercer trimestre con expectativas netas de empleo de +13%, seguido por cuatro regiones con los mismos planes de contratación: sureste, noreste, norte y valle que reportan +11%, cada una. Las regiones de occidente y centro se encuentran en +10  y +8%, respectivamente.

Se esperan planes de contratación favorables en los sectores de minería, transportes y comunicaciones, que reportan expectativas de empleo con ajuste estacional de +15%, cada uno.

Los empleadores de manufactura esperan +13%, servicios +11%, seguido de agricultura y comercio con +9%. El sector construcción pronóstico una perspectiva de +5%
Para el tercer trimestre del año Manpower estima la generación de 300 mil plazas en el sector formal de la economía.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *