Elegir bien un cubrebocas ayuda a cuidar tu salud

Las mascarillas se han convertido en la primera línea de defensa para las personas contra el Covid-19, por este motivo es importante conocer cuáles son las más recomendables

Ante el incremento de contagios de Covid-19, y la llegada de frentes fríos, las enfermedades respiratorias pueden agravarse, causando neumonía, bronquitis, y ser mortales. 

Diciembre y enero se prevé que serán los peores meses, pues se esperan más de 50 frentes fríos para esta temporada. Tan solo en la Ciudad de México aumentaron a 150% los casos de neumonía de enero a mayo del presente año.

A pesar de estos riesgos, aún hay personas que se niegan a usar el cubrebocas, considerando que no hay peligro y que confían en su salud, incluso hay quienes no creen que exista el Covid-19.

Algunas personas no son empáticas y se indignan porque los obligan a usar mascarillas, además de que no acatan las medidas de distanciamiento, porque no les interesa cuidarse ni cuidar a los demás.

Ante esto, especialistas exhortaron a elegir bien el tapabocas, ya que no todos tienen la misma eficacia, de esta manera se podrá evitar un posible contagio de coronavirus, y cuidar su salud.

1.-Evita los de válvula de exhalación. Son un riesgo, porque su válvula expulsa los virus de quienes son asintomáticos de Covid-19. Aunque está elaborado con materiales resistentes al agua y con microfibras meltblown, que tienen una alta eficacia para filtrar el aire, su válvula que refresca, expulsa al mismo tiempo las partículas suspendidas en el aire, y gotas de saliva al hablar, toser y estornudar dispersando los virus.

2.-De una capa de polipropileno, no son resistentes. Aunque es de material termoplástico, que resiste la humedad y el calor, con el uso prolongado se humedece y deteriora su resistencia y protección contra el virus.

3.-Usar solo la careta no te da protección, ya que a través de los espacios abiertos, respiras los aerosoles, que quedan suspendidos y se filtran por el aire circulante. Se recomienda usarla junto con el cubrebocas.

4.-Los de una capa de tela son inservibles ante el virus. Sus fibras o tejidos no tienen la capacidad de filtrar el virus, que mide entre 10 y 100 nanómetros, que son sólo visibles en un microscopio.

Los más recomendables

1.- N95 tiene hasta el 98% de seguridad. Están elaborados con distintas capas de materiales de filtración que forman una barrera antivirus y bacterias, permitiendo mayor resistencia a los fluidos nasales y bucales. Además, su diseño anatómico permite un mejor sellado.

2.-Quirúrgico, eficacia del 89%. Está elaborado por tres capas y pliegues, dos de polipropileno y una de poliéster, que ofrecen una barrera protectora de inhalación contra bacterias y virus.

3.-De tela, con tres capas de filtros: polipropileno, algodón y poliéster.

Al usar el cubrebocas adecuado se reduce el riesgo de contraer neumonía, bronquitis, influenza y faringitis, cuadros de resfriados y gripes, así como laringitis.

También se recomienda vacunarse, no exponerse a cambios drásticos de temperatura y no automedicarse.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *