Elevarán de seis meses a dos años el plazo para obtener la ciudadanía yucateca

La diputada Karla Franco Blanco aseguró que la iniciativa no es xenofóbica, sino que busca que las personas que decidieron vivir en la entidad se empapen de las tradiciones y cultura

La diputada Karla Franco Blanco aseguró que una iniciativa que busca aumentar de seis meses a dos años el plazo de residencia consecutiva para obtener la ciudadanía yucateca no es xenofóbica, sino que busca que las personas que decidieron vivir en la entidad se empapen de nuestras tradiciones y cultura.

Además, aclaró, para que la reforma a la Constitución de Yucatán no afecte a las personas que aspiren a un cargo público en las elecciones del 2021, las mismas entrarán en vigor hasta el 1 de septiembre de 2021.

La iniciativa es una de las cinco que este jueves trabajó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y cuya propuesta técnica se avaló, pero que en una siguiente junta de trabajo seguramente se avalará el dictamen, para después llevarla al Pleno del Congreso del Estado.

“Estoy segura que lo único que busca el diputado proponente, Miguel Rodríguez Baqueiro, es que los ciudadanos que decidan vivir en Mérida tendrán antes que adaptarse a nuestra forma de vida, aprender de nuestras tradiciones y empaparse de nuestra cultura”, explicó Franco Blanco, en breve entrevista tras concluir la reunión de trabajo.

Las cinco iniciativas son: la reforma el artículo 75 de la Carta Magna estatal, así como el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en materia de temporalidad del nombramiento de consejeros, de la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, que plantea que este cargo honorario sea de cuatros años y no de dos, como está actualmente, sin derecho a reelección.

También, la iniciativa por la que se reforman las fracciones II y III del artículo 5 de la Constitución Política del Estado, en materia de residencia, suscrita por el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, para elevar de seis meses a dos años consecutivos, el tiempo de residencia en el estado de los connacionales de otras entidades, así como para los extranjeros que se naturalicen con arreglo a las leyes de la República Mexicana, para recibir la calidad de ciudadano yucateco.

En este punto, la diputada de MC, Silvia López Escoffié dijo que para los extranjeros el plazo debe ser mayor, e incluso propuso que se eleve a tres o cinco años.

De la misma manera, se encuentra integrada la iniciativa por la que se reforma el primer párrafo del artículo 2 y primer párrafo del artículo 86, ambos de la Constitución Política del Estado, en relación a institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público, signada por la diputada del PRI, Karla Franco.

Así como, la iniciativa que reforma el artículo 64 de la Constitución Política del Estado, en materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, presentada por la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo; al igual que la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, en materia de educación, promovida por el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *