Eligen a Juan Manuel León como nuevo Fiscal General

El otro sufragio es para el abogado Adrián Anguiano; León León tomará el cargo una vez que rinda protesta en una Sesión de Pleno posterior

El abogado Juan Manuel León León, quien hasta ayer era el delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán, fue designado nuevo Fiscal General del Estado con el voto mayoritario de 23 de 24 legisladores presentes en la Sesión de Pleno en el Congreso local.

—Con 23 votos a favor y uno en contra, el abogado Juan Manuel León León fue designado nuevo Fiscal General del Estado —dijo la diputada Janice Escobedo Salazar, al concluir la votación cedular (secreta) de los legisladores.

El otro sufragio fue para el abogado Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, pues no asistió a la sesión del morenista Miguel Candila Noh. La que no recibió ningún apoyo fue Patricia Gamboa Wong.

Tomará el cargo una vez que rinda protesta en una Sesión de Pleno posterior, misma que sería hasta el próximo miércoles 9 de diciembre.

El lunes pasado durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, León León dijo que no tiene conflicto de intereses que se contrapongan al cargo que aspiraba y que investigará al exfiscal en caso de haber denuncias.

A cambio, dijo que incrementará la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, pues es algo que ya hace como delegado de la FGR desde hace varios años.

Al hacer uso de la tribuna, Luis Borjas señaló que por segunda ocasión la Comisión de Justicia y Seguridad Pública realizó un ejercicio de parlamento abierto en el que se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, escuelas de derecho y ciudadanía en general a participar en la designación del Fiscal General, incluyéndolos en la toma de decisiones del poder legislativo.

—Hemos realizado un ejercicio democrático, transparente y vanguardista para designar, al Fiscal General, pensando siempre, en la seguridad y tranquilidad de sus familias y la de todos los yucatecos que representamos —finalizó Luis Borjas.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

En otro tema del día, para dar nuevas y mejores armas contra la corrupción y acabar con la deuda que México tiene sobre el tema con su sociedad, el diputado Manuel Díaz Suárez presentó una iniciativa de Ley que Regula los Despachos de Auditores Externos con Entes Públicos y Ayuntamientos del Estado de Yucatán.

Al referirse a la corrupción, el legislador panista lo denominó como el flagelo que ha dañado a nuestro país y para acabar con él, hay que procurar el correcto manejo de los recursos públicos, y la participación ciudadana a través de mecanismos, instituciones y normas que agilicen la revisión del manejo de dichos recursos.

Indicó que para que exista una adecuada regulación de las auditorías externas —aunadas a las de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán —, deben  llevarse bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, a través de expertos que garanticen su pericia.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *