Elogian la cancelación, ya que las unidades no funcionaron

El titular de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Jorge Euán Góngora, consideró necesaria la aplicación de la ley por parte del Estado para abordar temas como el de la reciente suspensión de concesiones inoperantes de transporte.

—Considero que lo importante es que se mantenga el Estado en apego a derecho, y esto no es más que la aplicación de esta condición, en la que el Gobierno está en todo el derecho de sancionar y hacer valer la ley si encuentre elementos que así lo ameriten —dijo Euán Góngora.

Ayer informamos que el Gobierno del Estado retiró 593 concesiones de transporte para taxi y seis de transporte urbano, según informó Aref Karam Espósitos, director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).

Dijo que dichas concesiones fueron entregadas en la administración pasada, pero nunca fueron utilizadas y que, al requerir su presencia por la autoridad de transporte, los propietarios nunca se apersonaron.

El anuncio realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, encabezado por la titular de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, se informó que las seis concesiones eran dos de autobús y cuatro de “vans” o rutas foráneas que no fueron especificadas, sobre la ruta que debían cubrir.

Lo anterior en el marco de la presentación oficial de las acciones realizadas por el Plan Estratégico el año pasado y de las principales que se encuentran en diseño para este año, varias de ellas vinculadas al ordenamiento vial, y, por ende, a la movilidad y servicio de transporte.

En este sentido Euán Góngora, aseguró que la institución que representa ya se encuentra trabajando en una serie de propuestas que atiendan a resolver el problema que es antaño, no sólo en la capital del estado sino en toda la entidad.

—La fundación ha estado presente en diversos temas de tomas de decisiones, incluso nosotros detuvimos la obra del distribuidor vial de Progreso, porque no tenía una explicación de las vialidades alternas, y fue cuando se contó con esta información que se dio paso a la misma —dijo.

Se trabaja en propuestas para un reordenamiento vial, y de transporte.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *