Emilio Lozoya evitaría la cárcel al colaborar con las autoridades

En una entrevista el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendría algunas grabaciones y que las usará en su defensa.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones; tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, dijo el titular de la UIF.

En caso de que esta información sea útil, el ex director de Petróleos Mexicanos podría librar la cárcel, afirmó que quedará en manos de la Fiscalía General de la República determinar si las grabaciones servirán para imputar a personas con un nivel jerárquico superior al suyo y que le hubieran dado órdenes para delinguir.

Explicó que al declararse como un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, la FGR puede otorgar un “criterio de oportunidad” siempre y cuando ayude a ir subiendo en la estructura de la red criminal.

“El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, dijo.

El pasado 7 de julio, el periodista Salvador García Soto reveló en su columna de El Universal que “fuentes de alto nivel” confirmaron que Lozoya tendría en su poder videos y grabaciones de personajes de primer nivel en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el Congreso de la Unión -incluso de la oposición-, que habrían sido grabados por el mismo Lozoya Austin recibiendo sobornos con maletas llenas de dinero en efectivo. Las grabaciones habrían ocurrido en la oficina de Lozoya en su oficina de la torre de Pemex.

De acuerdo con el periodista, en las videograbaciones aparecerían diputados y senadores de la anterior legislatura que en su momento fueron “convencidos” de votar a favor de los cambios constitucionales y de leyes secundarias para concretar la Reforma Energética.

Fuente: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *