Emprender es gustar de los riesgos, no es sencillo

Texto y fotos: Jesús Gómez

“Creo que quien emprende es gente que realmente le gustan los riesgos. Emprender no es tan sencillo, pero sí vale la pena aventurarse”, compartió Uzziel Armando Guendulain Sánchez, creador de la empresa “Irie: diseño e invitaciones”, misma que forma parte de los 100 proyectos que impulsa el Centro Municipal de Emprendedores.

Al lado de su socia, Vanessa Sánchez Lara, empezó desde los 20 años en el área de diseño gráfico, que los impulsó a formar su propio negocio que arrancó de manera formal hace tres años.

En plática con Punto Medio compartió cómo ha sido su experiencia en el emprendedurismo, así como su visión en los próximos años y el apoyo recibido de instituciones, así como de su familia.

¿Ha sido fácil?

“En el área de diseño ya tenemos un conocimiento previo, ha sido un poco fácil, pero día con día seguimos aprendiendo cosas nuevas, actualizándonos. En el área de emprender, como nos ha gustado siempre ese aspecto hemos tenido la facilidad, pero nunca es tan sencillo. Siempre hay que aprender cosas nuevas y en el ayuntamiento, en el Centro Municipal de Emprendedores, nos han dado mucho apoyo y asesorías”.

¿Cambiarías algo de poder regresar tres años?

“La verdad no, tengo como un pensamiento que quien emprende es gente a la que realmente le gustan los riesgos. Emprender no es tan sencillo, pero sí vale la pena aventurarse”.

¿Cómo se ven en dos años?

“Nosotros nos vemos más consolidados en el estado, con otra sucursal en algún otro punto de la ciudad, y tal vez agregando otras personas al equipo de trabajo, gente que nos pueda ayudar, que le podamos dar trabajo”. 

“Hay muchos jóvenes que tienen alguna idea, pero la dejaron por alguna razón, ¿qué consejo les darías?

“Que no lo dejen. Sí es difícil, pero si uno tiene conocimiento y dedicación saldrá adelante con el proyecto”.

¿La familia?

“Nos apoya en ese aspecto. Veo que cuando uno es joven la familia te dice que prefiere que trabajes para una empresa, que seas un empleado, pero hay otras que sí le apuestan a tus proyectos y te apoyan. Cuando vas a empezar no es fácil, el capital no lo tienen y muchas veces la familia te apoya. En nuestro caso hemos tenido la fortuna de que nuestros padres nos han apoyado desde el principio”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *