Emprenderán cruzada a favor del Teatro Regional

Representantes de la tercera, cuarta, quinta y sexta generación de la familia Herrera se dieron cita en el restaurante La Lupita del barrio de Santiago, donde en rueda de prensa anunciaron la puesta en marcha de una cruzada a favor del Teatro Regional, con tres peticiones específicas a las autoridades estatales y municipales: que se declare el dos de mayo como el día del Teatro Regional Yucateco, que se le declare patrimonio intangible de la cultura estatal y que las obras sean reguladas y clasificadas de acuerdo a su contenido en familiares, para adolescentes o adultos, y solo para adultos.

-Elegimos el Barrio de Santiago para hacer este anuncio porque es un punto medular en la historia de la familia Herrera, donde se realizaban las tandas en la Feria y luego en el Teatro Variedades -dijo Mario Herrera Casares, popularmente conocido como “Dzereco”, quien abrió la rueda de prensa reconociendo la importancia que tiene en la cultura gastronómica el local de La Lupita, que en diciembre pasado recibió por parte del Ayuntamiento de Mérida el Premio a la Cultura Ciudadana.

-Son más de cien años que tenemos Los Herrera haciendo Teatro Regional Yucateco, que nos ha dado identidad en muchas partes del mundo, mantenemos viva la cultura escénica en la que se refleja nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar, lamentablemente hoy en día consideramos que a partir de que se cierra el teatro Héctor Herrera en el 2004 o 2005, comenzó a desvirtuarse el concepto, hoy da pena que entren familias a ver un espectáculo en el que hay mentadas de madre y leperadas -recalcó.

En su intervención Mario Herrera Flores, mejor conocido como Mario Tercero, recordó que fue el 2 de mayo de 1970 cuando se inauguró el Teatro Héctor Herrera, esto por iniciativa de don Mario Herrera “Sakuja”, quien acudió al licenciado José María Carrillo Gamboa para hacer realidad ese sueño en el que también participó el inolvidable Paco Miller, al que se recuerda con su muñeco “Don Roque”.

Por su parte, don Fernando Herrera “Cheto”, quien representa a la tercera generación, destacó que se trabaja ya en varios proyectos entre los que se incluye contar con un nuevo teatro para los Herrera, su propia casa, además de hacer un museo del Teatro Regional Yucateco que sería punta de lanza para el tema turístico, como lo es el Palacio de la Música.

-Hay que recordar que en el Teatro se manifestaba la jarana y la trova, pero hay que hacer las gestiones necesarias para sacar al teatro regional del estancamiento en el que ha caído.

-El verdadero teatro regional no es hacer reír a base de groserías, ofendiendo a la gente. Se pierde el respeto y los valores -consideró Fernando Herrera “Cheto”, quien aseguró que hay muchas personas que extrañan la calidad del teatro que se ofrecía al público.

Por su parte Daniel Herrera Casares, a quien se le conoce como “Nohoch”, hizo un llamado para rescatar el verdadero teatro regional.

-Aprendimos a caminar en un escenario, hay que darle el lugar que se merece al teatro regional yucateco. Estaremos informándoles durante el lapso de un año del avance de las gestiones que realizaremos ante las autoridades -puntualizó.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *