Empresa de robots pone escuela para asesorar negocios

El presidente de Universal Robots, Tech Bit Jürgen von Hollen, afirma que se busca que dominen el manejo de esta tecnología

México ha sido elegido como uno de los países en los cuales Universal Robots estableció un centro de capacitación en robótica colaborativa para que las empresas nacionales aprendan a desarrollar habilidades de programación y manejo de robots industriales.

“El 90 por ciento de las empresas en México son PyMEs, y la gran mayoría no conoce el uso potencial que le pueden dar a los robots colaborativos y cómo este tipo de inversión puede ayudarles a crecer y ser más eficientes. Es por ello que nosotros hemos iniciado una estrategia para que sepan de qué se trata esta tecnología”, señaló en entrevista para Tech Bit Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots.

Los robots colaborativos o “cobots” pertenecen a un tipo de robots industriales que, por sus características, pueden trabajar al lado de un ser humano y asistirlo sin riesgo de lastimarlo o causarle daño por operar a su lado, lo que no ocurre con los robots tradicionales.

“Nuestros robots son totalmente seguros, hemos trabajado muy de cerca con las entidades reguladoras y desarrollamos incluso una certificación ISO para los robots colaborativos, algo que no existía antes. Nuestros robots pueden sentir la fuerza que aplican a algo, por lo cual son capaces, no solo de sujetar objetos delicados o pulir superficies frágiles, sino también calcular la fuerza y velocidad con la que deben interactuar con un humano que se encuentra a su lado con el fin de no lastimarlo”. Esta característica ha permitido que los “cobots” de Universal realicen actividades colaborativas al grado que, de acuerdo con su CEO, un hotel en Singapur usa uno de estos modelos como asistente de chef.

Para extender su adopción, las instalaciones de capacitación en México son cruciales para el crecimiento de la empresa en el país. Con un área de 450 metros cuadrados, el Centro de Capacitación de Universal Robots es una réplica exacta del que la empresa tiene montado en sus oficinas centrales en Dinamarca.

En la actualidad, la automatización de los procesos robóticos es una tendencia que ha tenido éxito en el mundo revolucionando a todo tipo de industrias. Hoy esta tendencia desempeña el papel más importante en una organización en la que se trabaja no sólo a gran escala sino también en pequeños y medianos ecosistemas, por ejemplo el sector del metal y mecanizado; automoción; alimentación y agricultura; industria del mueble; industria farmacéutica y química; plásticos y polímeros, entre otros más que implican trabajos manuales.

“Somos una empresa global y vemos en México un amplio potencial para crecer”, indicó.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *