Empresa que esté en la ZEE deberá crear 250 empleos

El compromiso que tiene cada empresa que se instale en la Zona Económica Especial (ZEE), deberá generar, por lo menos, 250 empleos, indicó Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), quien enfatizó su implementación está enmarcada en el programa de reactivación cuyo objetivo es diversificar la economía del Estado al tiempo que manifestó que los dos decretos no incluyen al sector petrolero, pues lo que se busca es que tengan vocaciones diferentes.

Asimismo, destacó sigue habiendo “apetito” por las empresas petroleras, pues el hidrocarburo sigue existiendo en las costas campechanas, pero éstas no requieren de incentivos fiscales para asentarse en Campeche, “nunca los han necesitado”.

–Hemos tenido no solo a Pemex, incluso hoy a una nave de Rondas…, no requieren más que el atractivo que tiene Carmen con la mano de obra calificada, con la infraestructura instalada y la cercanía logística a los campos de agua, que incentivos fiscales.

–Lo que estamos buscando e impulsando es crear polígonos en condiciones especiales para fomentar la inversión específicamente de otras vocaciones –apuntó y a pregunta expresa, declinó precisar qué empresas han manifestado su interés por instalarse en alguno de los dos polígonos: Carmen y Seybaplaya, pues primero se requiere contar con el Decreto que les otorga el rango de Zona Económica Especial.

Berzunza Espínola puntualizó que el desarrollo se verá a partir de la declaratoria, con las expectativas y las condiciones para que los desarrolladores empiecen a trabajar.

Comentó que la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial este miércoles, fue para empezar a trabajar sobre cómo desarrollar ambos polígonos y luego señalar que los tres sectores con la Ayuda de la Cofemer y el Banco Mundial “tenemos que impactar para poder facilitar la inversión, que es la construcción, la instalación de restaurantes, hoteles, comercio al por menor”.

Por último, manifestó que “quien crea que es una fantasía la Zona Económica Especial no ha leído la ley, no se ha metido a ver lo que ya se ha trabajado; llevamos camino y hay una ley federal, hemos trabajado en una ley estatal, hay cartas de intención firmadas y se ha construido todo un expediente de dictamen bastante robusto y completo en el que se ha cuidado todos los detalles”.

–Estamos definiendo el desarrollo económico de Campeche para los próximos 30 años, porque le estamos cambiando la vocación al Estado; no es nada más hablar de cuándo llegan y cuántas son. Son más de dos mil hectáreas que están programadas para las Zonas y llegarán lo que generemos como apetito para la inversión y es justo el trabajo que estamos asentando.

 

Texto y foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.