Empresarios insisten en reducción de tarifas eléctricas

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, confió en que antes de finalizar el año se registren importantes avances en torno a la petición de disminuir las tarifas eléctricas en Yucatán, que, después de las que se aplican en Baja California, son las más caras del país.

“Tomando en cuenta que el cambio climático ha modificado no solamente los niveles de calor o la temperatura que existe en las entidades, sino incluso las temporadas y las estaciones en el año, creemos que Yucatán tiene todos los requisitos para acceder a tarifas más económicas”, dijo.

Recordó que esta es una labor que de manera conjunta se realiza con el Consejo Coordinador Empresarial, que dio como resultado que en la administración pasada se instalaran mesas de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Se perdió la continuidad porque con la nueva administración se quedó sin comisionados y se interrumpieron estos trabajos que se deben de reanudar en breve, ya tienen el cuerpo completo de comisionados y hoy uno de los temas para poner sobre la mesa es la disminución de tarifas que se dio en el Estado de Tabasco y la condonación de los adeudos, lo que requiere de una plática aparte”, subrayó.

En este sentido consideró injusto en términos de productividad que Yucatán sea castigado con una de las tarifas más altas del país y que tenga el segundo precio más alto.

“Creemos que ya es tiempo de tener un piso parejo, en el estado se ha hecho la tarea en muchos aspectos, especialmente en materia de innovación y tecnología, y creemos que el Gobierno Federal, a través de la CFE, que es regulada por la Comisión Reguladora de Energía, se lo reconozca y que se ajusten las tarifas que es una demanda sentida de los productores yucatecos desde hace muchísimos años”, recalcó.

Recordó que la razón por la que no se ha aplicado la reducción de las tarifas en la entidad es porque no se mantiene de manera continua un determinado nivel de temperaturas, esto por estar cerca de la costa, en el caso de Mérida.

“Seguiremos presentando los elementos que prueban que debemos de tener las mismas condiciones para poder competir, si se han cambiado reformas estructurales, porque no se van a poder cambiar mecanismos a la realidad”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *