Empresas de gas doméstico, en la mira de la Profeco

Hasta la fecha la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 88 quejas por la entrega de cilindros con gas LP incompleto y daño en los contenedores, reveló el titular de la dependencia, José Antonio Nevárez Cervera, por lo que se mantiene permanentemente el operativo de verificación y vigilancia al interior de estas empresas.

El funcionario comentó que tras la reducción en el precio del gas doméstico, la delegación ha mantenido dicho operativo en beneficio de las administradoras del hogar, por lo que hasta el momento dijo se ha respetado, ya que de no hacerlo, podrían ser acreedores a multas que van desde los 142 mil pesos a 3.9 millones de pesos. Recordó que Yucatán está dividió en tres zonas; en la primera, donde se encuentran municipios como Kanasín, Tekax, Hunucmá, Mérida, Progreso y Umán, el precio por kilo es de 13.64 y el litro 7.37 centavos, es decir, el tanque de 20 kilos, lo podrá adquirir en 272.80, el de 30 en 409.20 y el de 45, 613.80. En la segunda zona donde están Izamal y Telchac Puerto, se expide a 13.82 el kilo y 7.46 el litro, y en la tercera, Tizimín y Río Lagartos, entre otros, el kilo está a 13.92 y el litro 7.52

Lo anterior, obliga a la Profeco a realizar monitoreo a diario para verificar que el precio sea respetado. Los resultados son enviados a las oficinas centrales. Nevárez Cervera detalló que de las 88 quejas: 9 se realizaron en enero; 6 en febrero; 7, marzo; 19, abril y 12, Mayo, de las cuales todas fueron resueltas, mientras que de las 14 que se registraron en junio; 13 en Julio y 8 en agosto, “algunas están en procedimiento”.

Durante el 2015 se registraron 3 mil 908 quejas. En Yucatán existen seis empresas que prestan el servicio, de las cuales, una, la cual no quiso decir su nombre, es la más recurrente.

– Jesús Gómez

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