Empresas yucatecas se reactivarán en la nueva realidad

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

Con el anuncio del gobierno del estado de abrir las actividades de la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas y hoteles, empieza una etapa de esperanza para los empresarios yucatecos y un respiro para la economía local.

A partir del lunes 8 de junio iniciará una nueva realidad para las empresas que abrirán sus puertas y recibirán a sus clientes, luego de más de 70 días de estar cerrados para mitigar la propagación de contagios del Covid-19.

Esta notica fue bien recibida tanto por los empresarios como para los trabajadores, ya que muchas plazas laborales estaban en peligro de desaparecer por la falta de ingresos de los negocios, que a pesar de estar inactivos, tuvieron que cumplir con sus compromisos fiscales y gastos corrientes.

Esta decisión del gobierno estatal permitirá que la sociedad se vaya acoplando a una nueva realidad en la que el cubrebocas, la sana distancia y otras medidas de prevención e higiene serán los elementos que estarán presentes en las actividades diarias.

Con esta nueva forma de vida, se modificarán los hábitos de consumo, comunicación, comercialización y convivencia, pues mientras no exista una vacuna para esa enfermedad, se tendrán que extremar cuidados a la prestación de servicios y al momento de comprar.

Es importante que los negocios adopten de manera inmediata los protocolos de prevención marcadas por las autoridades de salud, tanto de México como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque se enfrentarán a consumidores más exigentes, que evitarán comprar o entrar a establecimientos de todos los giros que no les brinde la seguridad para su salud.

En el caso del sector turismo, en establecimientos como hoteles y restaurantes, las medidas serán mucho más estrictas, y tendrán que adaptar sus espacios físicos para atender a sus comensales y huéspedes, así como cuidar el número de clientes para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.