En 2017, Trudeau también pidió al Papa disculparse con indígenas de Canadá

Este lunes Andrés Manuel López Obrador causó polémica al pedirle al Rey de España y al Papa Francisco que ofrecieran perdón a México por la conquista y la imposición de la religión católica.

A pesar de la polémica declaración, el Presidente no ha sido el primero que ha exigido una disculpa. En 2017 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también solicitó al monarca católico que se disculpara con los niños aborígenes de su país.

“Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté como él podía ayuda emitiendo una disculpa”, señaló Trudeau.

A finales del siglo XIX, un 30% de los niños aborígenes de Canadá fueron puestos en “escuelas residenciales” como medida para que el gobierno pudiera despojarlos de su cultura tradicional y lenguas ancestrales.

Estas escuelas fueron financiadas por el gobierno por más de un siglo; aunque muchas fueron administradas en su mayoría por iglesias católicas romanas.

En dichas escuelas se supo que muchos niños fueron abusados física y sexualmente.

En marzo de 2017, Trudeau se mostró  “decepcionado” ante la decisión del Papa Francisco de no hacer una disculpa pública y formal a los indígenas canadienses.

El arzobispo Lionel Gendron, presidente de la Conferencia Canadiense de Arzobispos Católicos dio a conocer una carta dirigida a los pueblos indígenas de Canadá en donde el Papa Francisco dice que está consciente de las injusticias cometidas contra los indígenas de todo el mundo y que él personalmente no puede dar una disculpa por lo que sucedió en las residencias escolares.

Después de ese anuncio el primer ministro declaró a la prensa estar “obviamente decepcionado” por la decisión de la Iglesia Católica de no disculparse

Además recalcó que tomar responsabilidad de “errores en el pasado y pedir perdón” es fundamental en los valores de los canadienses.

“La reconciliación es no sólo entre el gobierno y los indígenas sino también entre los canadienses no indígenas y los indígenas canadienses”, agregó el primer ministro quien dijo que su gobierno seguirá trabajando con las comunidades e individuos en el camino a la reconciliación.

Texto y foto: agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *