En 2018 logran liberar más de 10 mil tortugas marinas

El Programa de atención y rehabilitación de tortugas marinas de la costa de Yucatán (PARTMACY) continúa realizando labores para la conservación y protección de esta especie, y según reportes de miembros de la organización, el año 2018 fue favorable para los quelonios marinos en el Estado.

El Partmacy es una organización creada por personal docente de acuacultura del Cetmar #17, con el fin de proteger y concientizar acerca del cuidado de las tortugas marinas, así como de recaudar fondos para el estudio y cuidado de éstas.

Según dio a conocer David Ferrón, colaborador con la organización, el año pasado se logró la liberación de 10,500 tortugas, lo que representa un incremento en eclosión de huevos de un 85%. Dichas tortugas nacieron en su mayoría en la granja de nidos que hay en las instalaciones del Cetmar #17 del puerto de Progreso, donde actualmente se tiene el cuidado de 70 nidos.

La organización no cuenta con grandes recursos para cubrir los costos de operación del cuidado de las especies o la investigación, por lo que han buscado el apoyo de particulares y según comentan miembros de esta organización, han encontrado bastante apoyo por parte de la comunidad canadiense y estadounidense quienes realizan eventos en beneficio al Partmacy.

El programa continuará este año y esperan seguir reuniendo los fondos suficientes para realizar acciones de protección de estás especies y exhortar a los ciudadanos a evitar conducir sus autos en las playas, puesto que las tortugas recién nacidas pueden ser aplastadas por los vehículos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *