En 2019, la caída del PIB de Campeche es del 2.2%

Datos del Inegi posicionan la economía del estado en uno de los últimos lugares, el 27, entre las 32 entidades federativas del país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía estatal sigue en número rojos y el año pasado no fue la excepción.

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto, Carlos Miguel Aysa González, cayó otro 2.2 por ciento en el año 2019.

El Inegi dio a conocer el informe sobre Producto Interno Bruto por entidad federativa del 2019, en el que la entidad campechana tuvo un aumento de 1.0 por ciento en las actividades primarias; en las secundarias, de menos 2.6 por ciento, y en las terciarias, de menos 0.1 por ciento.

De esta manera, el estado de Campeche ocupó uno de los últimos lugares, el 27, entre las 32 entidades federativas del país, como ha sucedido desde hace más de 15 años.

La entidad campechana solo superó a Chiapas, que registró una caída de 2.7 por ciento; a Zacatecas y Oaxaca, con 3.3 por ciento; Tabasco, con 3.9 por ciento, y Baja California Sur, con 8.6 por ciento.

El Instituto manifestó, en general, que “en términos nominales, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla; de manera conjunta contribuyeron con el 66.1 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2019”.

Resaltó que, durante el año en cuestión, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total residieron en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas, agrupando el 69.5 por ciento del producto total de estas actividades.

El Inegi aseveró que en las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, y Veracruz, participando con el 65.3 por ciento.

“Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas destacaron al agregar el 68.6 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza)”, puntualizó.

Texto: Agencia

Foto y gráfica: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *