En 47 ciudades del paí­s, focos rojos para niños y jóvenes

De un total de 47 ciudades, Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, en el Estado de México, y Villahermosa, Tabasco, son la ciudades más peligrosas para los jóvenes de 12 a 29 años, debido a la presencia de pandillas, uso de armas, robos y venta de droga, alertó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred).

Con la Ecopred se estima que durante el 2014 se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato asociados a 4.5 millones de víctimas, de 12 a 29 años, en las 47 ciudades.

La Ecopred, presentada por la Secretaría de Gobernación y el Inegi, revela también otras ciudades no menos peligrosas para los jóvenes, como la zona metropolitana en Veracruz; Morelia, en Michoacán; Ciudad Juárez, en Chihuahua; las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Cuernavaca y Cuautla, en Morelos; la región de La Laguna y Saltillo, en Coahuila; Nuevo Laredo y Victoria, en Tamaulipas.

Destaca que en esas ciudades, hasta 21% de los jóvenes dijo haber tenido experiencias en un entorno delictivo, que alguna vez portó un arma, que han estado en una pandilla violenta, han cometido actos de vandalismo, o bien, han tenido problemas con la policía. Hasta 40% dijo que han participado en actos de vandalismo, golpeado a alguien, portado un arma, robado, pertenecido a una banda violenta, sido arrestado y/o participado en grupos criminales.

La Ecopred se aplicó entre octubre y noviembre del 2014, y se presentaron los resultados.

La Encuesta de Cohesión Social, levantada en 47 ciudades, menciona que los factores de riesgo que enfrentan -especialmente los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario- son el acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso y violencia sexual.

La Ecopred también arroja que en la mitad de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años se registran situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar. Además, en 44.2% de los hogares presentan situaciones problemáticas en términos de convivencia. En tanto, 13.1% sufrió violencia física y/o psicológica por parte de sus padres como medida disciplinaria.- El Economista

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *