En breve habrá inversión pública para el turismo en Yucatán

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jaime Solís Garza, confió en que en breve habrá mayor inversión pública para el fomento al turismo, para compensar la caída que hay en el sector en este año.

El líder empresarial dijo que existe un proyecto federal para rescatar el Consejo de Promoción Turística, aunque dijo que para esto, aún deben pasar varios meses.

“Esperamos que se pueda hacer un buen trabajo. El problema es desaparecimos lo que teníamos sin tener el Plan B listo, arrancado y estructurado. Apenas se está listo, apenas se está estructurando y apenas se va a echar a andar y eso va a tomar fácil, un año los resultados”, dijo.

Solís Garza recordó que la falta de promoción al turismo generó severos estragos a las empresas de este ramo, pues tan solo en la temporada vacacional de verano, hubo caídas generales de hasta un 3% en Yucatán, en cuanto a captación de ingresos.

De hecho, señaló que el INAH reportó una disminución del 11% en el arribo de visitantes a sitios arqueológicos entre junio y agosto, algo que repercutió en el comercio local.

“En el aspecto de Chichén Itzá, el 70% de los turistas llega vía Cancún. Este destino tuvo una disminución de 3% en vuelos por el efecto sargazo y el extinto Consejo de Promoción Turística”, explicó.

“En general, los 10 destinos top bajaron 10% en visitas y 8% en ocupación. Cancún ha bajado hasta entre un 7 y 17%, aunque en general es 7%. Bajaron hasta 8% las tarifas, lo que pega en la reducción de Chichén Itzá”, apuntó.

Afirmó que para contrarrestar la situación, los empresarios están “volteando a ver” el turismo local y nacional, así como el turismo peninsular, como opciones para recuperarse de las afectaciones que han tenido.

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