En CDMX tomarían nuevas medidas por el aumento de hospitalizaciones

La jefa de Gobierno explica que a partir de hoy se implementará el incremento en el número de pruebas en las 200 colonias prioritarias y el reforzamiento de los filtros sanitarios y ordenamiento del comercio

Ante el incremento de las hospitalizaciones por el coronavirus, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que antes del viernes se podrían anunciar nuevas medidas, aunque aclaró que todos los días están evaluando la situación de la emergencia sanitaria.

—Estamos viendo todos los días el tema de la pandemia y si es necesario tomar otras medidas en el curso de la semana o hasta el viernes el día del semáforo epidemiológico, pero si es necesario será en el transcurso de la semana estaríamos anunciado medidas, estamos todos los días revisando la situación —dijo.

Agregó: “Estamos revisando todos los días la saturación hospitalaria y de ser necesario tomaríamos más medidas”.

Hasta anteayer se registró una ocupación hospitalaria del 53%, con un total de 3 mil 667 personas hospitalizadas, de las cuales 2 mil 788 son generales y 887 son con ventilador.

En ese sentido, la mandataria local informó que la ocupación hospitalaria se puede observar en su reporte de todos los días y que se están recuperando camas con la Unidad Temporal Citibanamex y el Imss, y que la reconversión de otros hospitales se podría anunciar esta semana.

En videoconferencia de prensa, recordó que a partir de mañana (por hoy) se implementará el incremento en el número de pruebas en las 200 colonias prioritarias así como el reforzamiento de los filtros sanitarios y ordenamiento del comercio en el Centro Histórico.

—El número de personas con cubrebocas en el centro de la ciudad es uno de los más altos y los comercios están cumpliendo adecuadamente con los filtros sanitarios pero evidentemente hay muchas personas en el centro y hay que tomar algunas medidas que nos ayuden a evitar contagios —indicó.

Respecto al incremento de casos positivos en la ciudad, la mandataria capitalina señaló que se están realizando más pruebas ya que se pasó de 5 mil pruebas diarias a 10 mil pruebas en la semana pasada y que están esperando llegar esta semana a 20 mil pruebas, con el objetivo de aislar a los casos positivos.

—Es evidente que hay un aumento en las hospitalizaciones y donde nos fijamos porque no queremos que se sobrepase la capacidad hospitalaria y siempre queremos dar una cama a aquella persona que enferma gravemente por cualquier enfermedad —explicó.

EN 20 DÍAS HUBO MIL 815 MUERTES

Del 1 al 20 de noviembre, se registraron 5 mil 972 muertes de residentes de la Ciudad de México, lo que representa un exceso de mortalidad de 2 mil 651 muertes adicionales a las esperadas, esto es 133 muertes diarias, de acuerdo con el reporte de exceso de mortalidad del Gobierno capitalino

De ellas, mil 815 fueron asociadas a COVID-19, esto incluye confirmación así como sospecha de la enfermedad.

Esto representa un aumento del 40% en muertes relacionadas con el virus con respecto aoctubre, aunque 50 puntos porcentuales debajo del máximo nivel, observado en mayo.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *