En Cuaresma, el limón se vende en 350 pesos la caja

OXKUTZCAB.- Con la Cuaresma, el limón se vendió a 350 pesos la caja y a $250 el conocido como alimonado, en la Central de Abastos, que hace renacer la esperanza a los limoneros.

El cítrico presentó un inicio lento en el repunte de su cotización, a finales del 2018, el precio no rebasó los 50 pesos.

En las primeras semanas del primer del año el precio del limón mantenía estable el precio por caja y en febrero tenía ciertas variantes que no rebasaban los cien pesos por caja, en febrero terminó con leves alzas, en los primeros días del mes de marzo el precio del preciado cítrico rebasó la barrera de los 100 pesos y hace unos días, en menos de 72 horas el precio del limón ha presentado un aumento sustancial en su precio de venta.

A 3 días de haber iniciado la Cuaresma el precio del cítrico hace renacer la esperanza a los cientos de productores de limón de la región.

Como se había mencionado el máximo precio del limón que ha alcanzado fue hace 5 años en que se vendió en 800 pesos la caja.

Tomás Batún, uno de los productores que llevó su limón a vender en la Central de Abastos ,se mostraba sonriente y contento ya que él vendió a 350 pesos cada caja.

El limón cuando recibe un buen cuidado su cultivo puede dar más de 12 cosechas al año y el promedio de producción del limón es de hasta 28 toneladas por hectárea, según se dio a conocer en un evento de certificación del limón persa.

Los productores esperan que el precio de compra del limón siga en aumento y ya se empieza a comentar que de seguir así el limón sería realmente el verdadero oro verde.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.