En enero, más descuento al predial

La idea no solamente es no incrementar este impuesto, sino generar mayores facilidades para que la gente se acerque a pagar, afirma el alcalde Renán Barrera Concha

En el marco de la entrega de cuatro automóviles que fueron los máximos premios correspondientes al Sorteo “Mérida me asegura con mi Predial 2020”, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que para el 2021 el descuento en el pago de este impuesto durante el mes de enero será del 30 por ciento, mientras que para febrero y marzo será del 15 y 8 por ciento, respectivamente. 

“Esto es con la idea no solamente de no incrementar (el gravamen), sino de generar mayores facilidades para que la gente se acerque a pagar”, dijo el munícipe, quien de esta manera reconoció el compromiso de la ciudadanía para dar cumplimiento al pago oportuno de estas contribuciones, lo que permite que la ciudad tenga los ingresos necesarios para hacer frente inclusive a imprevistos como los que ahora surgieron ante la contingencia derivada de la pandemia de COVID-19, que obligó a implementar protocolos sanitarios y también a reorientar recursos municipales. 

 “Si no tuviéramos ciudadanos como ustedes que cumplen en tiempo y forma, que aprovechan los descuentos y que participan en las rifas, difícilmente podríamos tener los ingresos que la ciudad necesita para ser una Mérida de 10, que es lo que buscamos construir todos los días: la ciudad es un espejo y reflejo de los ciudadanos que la viven, por eso Mérida es tan grande como su propia ciudadanía, es un honor premiar, incentivar y devolver esa confianza a los ciudadanos a través de estos concursos que se han estado realizando desde hace varios años”, subrayó el primer edil, quien ante la representante de la Secretaría de Gobernación, Ivonne Mendoza Escalera, procedió a entregar las llaves a los afortunados ganadores de los coches, en breve ceremonia en el estacionamiento del Palacio Municipal. 

La señora Ana Lilia Ramírez Vega, vecina de Ciudad Caucel y ganadora de uno de los automóviles, comentó que realizó el pago de su predial durante el mes de marzo, aprovechando que tenía el descuento del 10%, pero no se imaginó que eso le traería un excelente premio. 

—Es la primera vez que gano un premio así y agradezco mucho al gobierno de Mérida por hacer estas iniciativas para fomentar el pago puntual, porque hoy soy testigo de que sí cumple y cumple bien —expresó. 

Por su parte, Heriberto Agustín de Jesús Mena González, quien se llevó otro auto, manifestó estar feliz de ser un ciudadano cumplido porque ganó más de lo que pagó por su predial. 

—Estoy feliz de haber recibido este premio que al principio no creía que había ganado, por eso invito a la ciudadanía a cumplir y aprovechar las oportunidades que nos brinda el Ayuntamiento —dijo. 

A su vez, otra ganadora, María Adriana Lizama, agradeció al Ayuntamiento y al alcalde Renán Barrera por la entrega de su vehículo, ya que, aseguró, es la recompensa por ser una ciudadana cumplida y estar al día con sus pagos ante el municipio. 

—Yo pagué los primeros días de enero y sinceramente ni por mi mente pasó que este sería mi premio, por eso cuando me lo dijeron pensé que era una broma pero hoy veo que es una realidad y estoy muy contenta —mencionó. 

En total, la comuna entregó 80 premios, que incluyeron además de los autos, 6 motocicletas, 20 computadoras laptop, 10 Ipad, 20 pantallas HD Smart de 32 pulgadas y 20 bicicletas. 

Además del aumento en el monto de los descuentos que antes eran del 20 por ciento y 10 por ciento en enero y febrero y que para el próximo año serán del 30 y 15 respectivamente, también se ofrecerán descuentos a jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el pago del impuesto mencionado, durante los meses de enero, febrero y marzo, los propietarios del inmueble – que su valor catastral del predio sea de $0.01 hasta $345,000 pesos- tendrán un descuento del 100%.

Los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%. 

Igualmente se otorgará un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares. La meta durante el próximo año será recaudar $513.225,792 por pago del predial.  

Al evento acudió también la directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Laura Muñoz Molina. 

 Más adelante, en el marco de la sesión ordinaria de cabildo, la última correspondiente a este año, el alcalde Renán Barrera agradeció al cabildo el haber autorizado estos descuentos, al igual que los descuentos de las multas y recargos del 50% y en otros servicios como los catastrales, que fueron de mucho beneficio para la ciudadanía 

 En esta sesión se aprobaron, entre otras cuestiones, que los pagos para la recoja de basura por parte de las empresas Sana y Corbassa puedan realizarse en las cajas municipales, además de que el alcalde hizo un recuento de las principales acciones en materia de prevención de contagios y de apoyos en materia económica que se realizaron durante la pandemia. 

Texto y fotos: Manuel Pool 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *