En la incertidumbre, el comercio exterior nacional

El Comercio Exterior Mexicano vive momentos de incertidumbre por cuatro razones: la falta de firma del T-MEC, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la constante amenaza de los aranceles para nuestro país por parte de Donald Trump.

En entrevista, el director de la Facultad de Economía, Luis Araujo Andrade, dijo que de todos ellos el que menos efecto debe tener es el “brexit”, no obstante se trata de un evento internacional que modificará las relaciones comerciales con los países de Europa.
-Más bien lo que pasa en Estados Unidos y lo que afecte a ese país, es lo que más nos afecta a nosotros por el tema de las relaciones que tenemos con ese país, pese a que hay otros 14 tratados internacionales -señaló.

-Otro punto que tiene que ver con la economía nacional es el Presupuesto de Egresos e Ingresos del Gobierno Federal para el 2020, pues es importante que haya inversión pública para potencializar la economía y las empresas se animen a invertir en nuevos proyectos -afirmó.

Lo anterior en el marco de la inauguración del “XXI Foro Yucatán y el Sector Externo”, que se realizó los días 23 y 24 de septiembre en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en el cual se analizaron los retos laborales, estrategias de logística y se discutieron medidas para enfrentar los desafíos del comercio internacional.

Asimismo, Araujo Andrade advirtió que debido a temas como la balanza comercial de México, la diversificación productiva de Yucatán y el panorama internacional, se decidió organizar este Foro, que es pieza clave para los alumnos, quienes, dijo, son el futuro de nuestro país.

En cuanto al tema de Yucatán, apuntó que en comercio exterior es creciente el rubro alimentario, pero podría aumentar si se aprovecha la inocuidad de la carne de cerdo, un alimento que tiene mucha demanda en todos los mercados.

-Yucatán tiene que diversificar su comercio exterior para que pueda amortiguar los vaivenes que vienen en la economía mundial que es inestable -expresó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *