En lo que va de la temporada reportan alta incidencia de incendios

A 2 semanas de iniciar la temporada de incendios en Yucatán, autoridades de Protección Civil señalan que ha habido mucha actividad de siniestros, la cual podría tener una tregua estos días.

Aarón Palomo Euán, director de la coordinación estatal de Protección Civil informó que hasta ahora ya van 340 incendios que se han registrado en todo el estado, en los cuales se han siniestrado alrededor de 215 hectáreas en lo que va de la temporada.

“Lo significativo es que sigue siendo de un 85 a 90% de conatos de incendio los que se han presentado, los cuales son incendios de menos de una hectárea, aunque en sí, hay mucha actividad”, apuntó.

Dijo que las zonas centro, norte, oriente y parte de la costa, rumbo a Celestún, han sido las que más siniestros han presentado en lo que va de la temporada, aunque refirió que en todo el estado ha habido reportes.

“La temperatura elevada y el efecto lupa, así como colillas de cigarro y los envases de cristal que se dejan han sido factores determinantes para dar paso al fuego por lo que es importante evitar estas acciones”, mencionó.

Refirió que el paso del frente frío 35 podría dar tregua por unos días para evitar los siniestros, aunque reiteró que no se puede bajar la guardia en cuanto a la prevención.

“Esto nos ayuda unos días, pero las temperaturas siguen elevadas y una vez que cruce el frente frío y la masa de aire frío que lo empuja, seguirán las condiciones propicias para la generación de incendios”, advirtió.

(ACOM)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *