En marcha, estrategias contra la corrupción

El Coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, indicó que está en marcha el nuevo esquema “Producir para el Bienestar” con el que, a grandes rasgos, se pretende que a quien no siembre se le quiten los apoyos que percibe y se realice un nuevo padrón para quien sí lo hace y no ha cobrado.

-Recibimos padrones con irregularidades, Proagro se va a pagar, pero se va a revisar, porque se dice que muchas veces cobran, pero no están haciendo la milpa, y lo que quiere el presidente es que sea efectiva la producción de maíz y frijol -afirmó el funcionario federal, quien dijo que con el subdelegado de la Sader, Agustín May, ya se han celebrado asambleas en Valladolid y Ticul y que lo mismo se hará en estos días en las comunidades del sur del Estado.

Recordó que en el anterior gobierno se publicaron varios fraudes efectuados a campesinos en la entrega de recursos de proyectos a cargo de agrupaciones que les quitaban la mayor parte del recurso, y que los campesinos eran prácticamente como prestanombres.

-El tema de la corrupción está presente no solo en el campo, ya que fue esta razón la que dio pie a que se cancelara el pago de apoyos a las guarderías infantiles en las que se detectó que se cobraba por niños a los que ya no se les daba la atención, y esta fue una situación generalizada a nivel nacional, que se detectó en las inconsistencias que aparecieron en los informes que entregó el DIF Nacional -apuntó Díaz Mena.

Para acabar con la corrupción, el presidente optó porque se dé el apoyo a los padres de familia y que ellos le paguen a la guardería que más le guste, pero antes, explicó, se acudirá a revisar el padrón de niños para que se les localice en sus viviendas y si son reales se les inscribirá al programa.

Recordó que a las guarderías el pasado 15 de enero se les pagó por última vez en el esquema anterior, el recurso correspondiente al mes de diciembre, y ahora esperan a que salgan las reglas de operación, de modo que si están dando buen servicio y los papás están contentos les seguirán pagando con el recurso que se les entregue.

Comentó que para acelerar el proceso de inscripción a los padrones de programas, que cierran el 28 de este mes, se colocaron mesas de registro inclusive en el mercado de San Roque. Además, hay mesas en San Marcos Nocoh, Roble Agrícola y Emiliano Zapata.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: