En marcha, nuevas medidas contra el COVID-19

Brigadas de Amigos de la salud en municipios y colonias con mayor número de contagiados, módulos itinerantes para diagnóstico de coronavirus y sistema de rastreo vía SMS y llamadas telefónicas para detener cadenas de contagios vendrán a reforzar la protección a la salud.

Como parte de las medidas para disminuir el número de contagios de COVID-19 en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que podrán en marcha el Programa Estatal de Reforzamiento de la Salud, que se sumará a las acciones ya implementadas por las autoridades locales para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Este nuevo esquema consta de tres estrategias que están encaminadas a combatir esta enfermedad, que sigue al alza en el estado, pues tan solo la semana pasada se estuvieron registrando 30 muertes diarias por coronavirus.

-La primera acción consiste en focalizar la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la salud” en los municipios, comisarías y colonias de Mérida que presentan más contagios, los cuales tendrán que verificar y recomendar medidas preventivas a la población.

-La segunda contempla la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus en los municipios, comisarías y colonias del municipio que presenten una tendencia al alza en cuanto al número de personas infectadas por este virus.

-La tercera estrategia, es la implementación de un sistema de rastreo vía mensajes (SMS) y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas por coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información, lo que permitirá tener un mayor control de las personas que podrían estar en riesgo de presentar la enfermedad.

Con estas nuevas disposiciones incrementará la detección oportuna de portadores asintomáticos, para poder detener cadenas de contagios, y hacer una identificación temprana del COVID-19.

Estas estrategias se suman a las medidas anunciadas el pasado 15 de julio por el mandatario estatal, que incluyeron la restricción a la movilidad y el retorno de la Ley Seca.

Estas disposiciones son un último llamado a los yucatecos para que tomen con seriedad esta pandemia, que ha causado la muerte de poco más de 800 mil yucatecos.

“Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social, para que disminuya el número de contagios”, ha expresado en varias ocasiones el gobernador.

Al corte del pasado martes 14 de julio, Yucatán acumulaba 6 mil 661 casos confirmados de coronavirus y 672 fallecimientos. Tan solo en 24 horas se reportaron 276 casos y 15 defunciones.

A diferencia de la semana pasada, en estos dos últimos días ha disminuido el índice de mortalidad, pues de los 30 fallecimientos que se estuvieron registrando al día, esta cifra ha disminuido en un promedio de 14 a 15, y el número más alto, ha sido de 36.

BALANCE DEL MARTES

Hasta ayer martes se tenía un total de 7 mil 576 casos positivos, de los cuales 91 son de otro país o estado, y 4 mil 229 de Mérida, mil 69 de la Zona Norte, mil 213 de la Zona Oriente, 665 en la Zona Sur y 859 en la Zona Poniente.

También se registraron 19 fallecimientos, que dan un total de 850 personas que han muerto a causa de coronavirus, quienes en su mayoría han presentado enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Cabe mencionar que de los poco más de 7 mil casos que se han registrado en el estado, 6 mil 14 ya se recuperaron, y no presentan síntomas ni pueden contagiar, y otros 245 están estables, aislados y monitoreados constantemente por el personal médico de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) y presentan síntomas leves.

Además de Mérida, los municipios que han presentado el mayor número de casos son Valladolid, Umán y Kanasín.

Pese a que se ha registrado un rebrote de casos, y que el Gobierno Federal ha anunciado que 14 estados, entre ellos Yucatán, regresarán al semáforo rojo, el mandatario Vila Dosal ha destacado que la entidad continuará en semáforo naranja, por lo que la ola 1 de reapertura económica se mantiene.

Ante esta panorama, el Ejecutivo estatal se ha dado a la tarea de implementar otras acciones encaminadas a reducir y controlar los contagios; sin embargo no descarta la posibilidad de regresar al semáforo rojo si la tendencia sigue a la alza.

Las autoridades locales han hecho un llamado reiterativo a la sociedad para que refuercen las medidas sanitarias, pues la contingencia aún no ha terminado, por lo que deben seguir las medidas de higiene y prevención para evitar posibles contagios.

También han exhortado a no acudir a reuniones, ni paseos, y si tienen que salir únicamente lo hagan para ir trabajar o realizar compras necesarias, para no arriesgar a los grupos vulnerables.

A nivel nacional ya suman 356 mil 255 casos confirmados de COVID-19, y 40 mil 400 muertes en todo el país.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *