En mayo iniciaría el rescate del paso deprimido

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este sábado se aprobó por mayoría de votos la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, para hacer la licitación correspondiente para los trabajos de rehabilitación del Distribuidor Vial, ubicado en Paseo de Montejo y Circuito Colonias, que se realizará con recursos del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas. Según la regidora Ana Gabriela Aguilar, las obras iniciarían en mayo.

A lo largo de la discusión de este punto de la agenda, se rechazó que las autoridades municipales no hayan brindado la debida atención y mantenimiento a esta obra que costo 64.5 millones de pesos y a la que se le han invertido caso 15 millones de pesos a lo largo de estos años.

La regidora del PRI Ana Gabriela Aguilar, adelantó que su votó sería a favor, pero hizo notar que desde mucho tiempo antes no se tomaron en cuenta las propuestas que desde el 10 de julio del año pasado entregaron los integrantes del Colectivo de arquitectos Sinergia, entre los que figuran Antonio Peniche Gallareta y Elías Cisneros Ávila, y en las que se hablaba inclusive elevar el nivel de la superficie de rodamiento inferior construir un paso superior (como finalmente se decidió hace unos días), y diseñar una nueva solución sostenible.

La regidora confió en que constructores del estado y del país seguramente puedan participar en la licitación de esta obra, que probablemente iniciará en el mes de mayo, a fin de que se pueda obtener un menor precio pero manteniendo las especificaciones por lo que dijo se espera que ahora sí la rehabilitación sea la definitiva.

También, solicitó que el monto que destinará a estas obras que será de entre 25 a 30 millones, sea suficientemente transparentado y que el procedimiento de licitación pública se realice con  imparcialidad y en estricta observancia de la legalidad.

Por su parte el regidor Gamaliel Gutiérrez, voto en en contra por considerar que considerar que está pendiente escuchar las aportaciones al tema que de manera gratuita ofrece un grupo de 150 arquitectos encabezados por José Abel Reyes Vega.

Saliéndose un poco del tema, pero con importantes aportaciones en el tema de la vialidad, el regidor Jesús Perez Ballote, destacó que las ciclovías cuyos estudios y análisis se realizaron desde 2019, son parte de un proyecto integral en el que se incluyen los semáforos inteligentes y puentes peatonales que se realizan pensando en el desarrollo y el futuro de la ciudad de Mérida, en donde también será intervenido próximamente el transporte público. “Se piensa en Mérida como una ciudad vanguardista con mejor movilidad y sobre todo con mucha seguridad”, subrayó.

Texto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *