En México, ocho de cada 10 programas sociales no cumplen sus objetivos

En México ocho de cada 10 programas sociales tienen problemas para abatir la carencia por la que fueron creados, lo que compromete el buen uso de 237 mil millones de pesos del presupuesto, dijo Alejandro González, director general de Gestión social y cooperación AC (Gesoc), durante la presentación del Índice de desempeño de los programas públicos federales INDEP 2015.

“Analizamos 161 programas sociales que en principio deberían de resolver las carencias sociales como salud, educación y alimentación. Ahí encontramos que ocho de cada 10, en las actuales condiciones no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen, es decir, no son eficaces”, dijo González.

La evaluación indica que 41% del gasto social (equivalente a 237 mil millones de pesos) se encuentra en programas que no han demostrado su efectividad en el combate de carencias.

Estas fallas se deben principalmente a tres aspectos: falta de un diseño que permita identificar en dónde está la población objetivo, fallas en la definición de las metas concretas para abatir la problemática y la falta de recursos para en verdad acabar con la carencia.

El director de Gesoc comentó que pese a que la sociedad civil ya le da seguimiento a ciertos programas, en especial los de la Secretaria de Desarrollo Social, hay otras dependencias cuyos programas siguen sin revisiones específicas, tales como los de la Secretaria de Agricultura o de la Secretaria de Salud, que también deberían de tener un impacto importante entre la población más vulnerable.

González expuso su informe ante diputados, a quienes recomendó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 endurezcan sus criterios para la reasignación de recursos, esto tomando en cuenta el desempeño de cada uno de los programas para así beneficiar a aquellos que en verdad dieron resultados y eliminar a los que no.- 24 Horas

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *