En Oxkutzcab más calles lucen un rostro diferente

El edil Raúl Romero Chel declara que su gestión ya es el que más arterias construye y agradece paciencia para estas obras

OXKUTZCAB.- El Ayuntamiento de Oxkutzcab construye cuatro tramos de carreteras en igual número de colonias, que se suman a 15 que realizó en diversas calles.

El alcalde del municipio, Raúl Romero Chel, expresó que los trabajos se retrasaron porque de acuerdo a lo informado se tuvieron que cavar zanjas para la instalación de tuberías ya que varios tramos de esas calles que iniciaron a reconstruirse sólo tenían mangueras conectadas y se decidió utilizar una excavadora de zanjas y procedieron a la instalación de tuberías para que éstas sean conectadas a la red de distribución de agua potable.

Lo que apareció en los trabajos es que en la colonia centro en la reconstrucción de la calle 50 x 49 y 47 así como en otros tramos como el de la colonia San Esteban, las tomas de agua potable sólo eran mangueras.

Las autoridades en turno no les importó hacer el trabajo de instalar tuberías de distribución y sobre las mangueras realizaron la construcción de la carretera con el antiguo sistema de doble riego.

Las carreteras que sigue construyendo la actual administración son de carpeta asfáltica carreteras que darán mayor durabilidad como se ha comprobado en la construcción de calles desde la administración 2015-18.

Ya las empresas contratadas han terminado la construcción de varios de los 15 tramos de carretera en la ciudad y algunos ya están circulando los vehículos. Muchos opinaron que porque son tiempos políticos lo están haciendo.

Según la información las obras fueron proyectadas desde los primeros meses de 2018 las obras que se incluyeron en el proyecto de catálogo de obras del municipio.

Romero Chel informó que su administración se ha hecho más obra carretera que en cualquiera de las otras administraciones anteriores.

Como se sabe, los beneficios de una calle pavimentada es la seguridad al transitar, al caminar. Además de que se deterioran menos los vehículos, también se evitan los charcos en tiempos de lluvias, ya que en los baches se acumulan estos.

Otra ventaja es la estética que aporta a una ciudad o a un pueblo.

Y, por último, otra de las ventajas que tienen los pavimentos es que no necesitan mantenimiento. Si un pavimento está bien hecho con buenos materiales y correcto en su ejecución puede durar años y años en perfectas condiciones.

Las empresas contratadas terminaron la construcción de varios de los 15 tramos de carretera en la ciudad y en algunos ya están circulando los vehículos.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *