En primavera la gente tiene mejor ánimo y más sexo

La primavera es una temporada en la que mejora el estado de ánimo, sobre todo de aquellas personas que padecen trastornos afectivos emocionales. Además, por efecto de la temperatura que ocasiona sudor por medio del cual se liberan las feromonas, se produce más excitación sexual, lo que promueve que se tenga sexo.

Así lo aseguró Alonso Fernández-Guasti, investigador del Departamento de Farmacología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La evidencia más contundente de que los seres humanos están sujetos a los cambios de luz y temperatura en el estado de ánimo, es justo el incremento en trastornos depresivos relacionados con las subestaciones que generalmente ocurren a finales del otoño y a principios del invierno.

Es decir, es ahí cuando una buena cantidad de personas se deprime y supera este trastorno en primavera o verano, cuando aumenta la temperatura o la cantidad de luz.

El experto mencionó que hay solamente dos claras evidencias biológicas que sufre la población con la entrada de la primavera. Lo primero es la producción de melatonina, hormona que secreta la glándula pineal; el cerebro detecta la cantidad de luz que hay en el medio ambiente.

“Justo esa hormona es muy importante porque, no en los seres humanos, sino en otros animales que tienen una reproducción estacional, les indica cuándo hay que procrear para que el nacimiento de las crías ocurra cuando hace más calor y hay más alimento disponible”, comentó.

Por ejemplo, para un oso polar, un alce o un animal que vive muy cerca de los polos en el ártico, no tiene sentido dar luz a crías cuando empieza lo más frío del año, porque éstas morirán y seguramente también la madre.

Esos animales tienen una reproducción estacional que está regulada por la melatonina. En el ser humano, puntualizó, no hay una relación directa entre melatonina y reproducción.

Destacó que muchos especialistas han sugerido que estos cambios en melatonina, esta disminución, promueve la producción de oxitocinas, serotonina u otras hormonas que están relacionadas con el placer, la motivación, y el estado de ánimo, e incluso lo han relacionado con el amor, pero son solamente especulaciones.

Así, la primera evidencia sólida, desde el punto de vista biológico, es la melatonina y la segunda es la producción de feromonas, que se da en mayor número cuando la temperatura es más alta.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *