En proceso el Plan de Manejo de Residuos sólidos para la Zona Metropolitana.

Invitan a participar en el Festival Alas Limpias en Sisal

Al presentar los detalles de las actividades que se realizarán en el marco de la octava edición del festival Alas, que a partir de ahora se convierte en el Festival Alas Limpias, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, comentó que ya está en proceso la elaboración de un plan de manejo de residuos sólidos para la Zona Metropolitana, que será de vital importancia para responder a las demandas en la materia y atender pendientes como el cierre del Relleno Sanitario de Progreso.

-El diseño metodológico deberá concluirse este año, dijo la funcionaria quien comentó a Punto Medio que el en el proceso están involucrados los municipios que se encuentran en la zona metropolitana, los generadores y recolectores de residuos sólidos, y asociaciones civiles relacionadas con el tema.

-Precisamente le pusimos apellido al festival, que ahora será Alas Limpias, porque queremos recordar a la ciudadanía la riqueza que tenemos en recursos naturales, que debemos de conocer y querer para hacer el compromiso de aprovecharlos de manera sustentable y generar acciones para garantizar su conservación como la recoja de residuos sólidos que realizaremos tanto en la playa como en la zona de manglares en Sisal, que es la sede del evento y que se encuentra enclavada en dos áreas naturales protegidas, que son la Reserva Estatal del Palmar y la Reserva de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, – subrayó.

Las actividades que incluyen platicas, talleres y concursos, arrancan el viernes 29 en la ex aduana del Puerto de Sisal, donde a las seis y media de la mañana se dará el banderazo de salida para la observación y monitoreo de aves, como flamencos, garcetas, pelicanos. En la zona se encuentran más de 50 especies de aves acuáticas locales y migratorias.

Después de dos horas de observación, se realizará la inauguración oficial en el edificio de la ex aduana donde también se instalará una exposición con fotografía profesional y dibujos infantiles alusivos a la conservación de los recursos naturales, y en este marco el M.V.Z. Sergio Muñoz de Alba, dará una plática acerca de las experiencias de los cazadores de aves acuáticas en el área de manglar, una actividad que explicó se realiza bajo la normativa establecida por la Semarnat, a fin de no exceder de los límites establecidos para no afectar a la especie, en este caso la cerceta de alas azules, el pato cucharón y el pato panadero.

Para el día 30, con la participación de alumnos de la escuela secundaria estatal de Sisal, del Colegio Mesoamericano se realizará la recoja de basura de la playa, donde de acuerdo al jefe del departamento de Manejo Integral de Residuos de la Secretaria de Desarrollo sustentable, Fabián Fernández Escamilla se pretende retirar una tonelada de basura, y otras cinco de las áreas de manglares.

Las actividades finalizan ese mismo día con una muestra gastronómica a base de guisos de pato y la premiación de los concursos de dibujo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *