En Represalia Profepa clausura cenotes en Homún

Los habitantes logran el retiro de sellos y formalizan la petición para una futura inspección de la granja.

Mientras se desarrollaba el plantón en contra del inicio de operaciones de la mega granja de Kekén y PAPO, dos camionetas de la Profepa llegaron a la población, y sin dar mayores explicaciones procedieron a la clausura de cinco cenotes, propiedad de los directivos de la agrupación “Ka´anan ts´onot” (Guardianes de los cenotes).

-Esta agrupación es la que ha promovido las acciones para impedir que funcione la granja, por eso creemos que se trata de una represalia, por la clausura simbólica que se hizo, – comentó la representante del Grupo Indignación, Marta Capetillo Pasos.

A través de las redes sociales, una joven activista subió un video en el que se aprecian las camionetas de la dependencia federal estacionadas sobre el acceso al Cenote Balmil, mientras que los vecinos de la comunidad preocupados comentan que también se clausuró el cenote San Antonio, y luego el Santa Cruz, este último, propiedad de José May Echeverría, quien ha sido de los principales activistas durante el conflicto.

Los pobladores alcanzaron a los inspectores de la Profepa, y presionaron para que se comunicarán con su jefe, quien finalmente accedió a retirar los sellos de clausura.

-Aprovechando que ya están los inspectores que vayan también a verificar que la granja Papo ya tiene sus biodigestores y el resto del equipo que se comprometieron a poner, -señalaron los vecinos.

Los inspectores explicaron a los pobladores que ya los rodeaban que para ingresar a la granja se requiere contar de manera previa con una orden por lo que se limitaron a recibir la petición de una inspección a la granja que formularon los abogados de Indignación a fin de que se inicie el procedimiento correspondiente y se pueda realizar en fecha próxima la diligencia.

-Ya ganamos, ya dimos la muestra de que en Homún no somos violentos y que sabemos hacer las cosas bien,- dijo una de las representantes del grupo Indignación, con lo que concluyeron las actividades del día.

Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.