En riesgo biodiversidad de Yucatán, afirman expertos

“La península de Yucatán encabeza la extinción de especies, pues se está perdiendo biodiversidad a la tasa más alta del mundo” advirtió la doctora Celia Sélem Salas titular del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) durante la mesa panel “Biodiversidad en Yucatán: si somos parte del problema, somos parte de la solución”.

En el marco del día Mundial de la Biodiversidad que se conmemora el 22 de mayo, la especialista comentó que las principales causas son los cambios en el uso de suelo y el mar, la sobreexplotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

“La velocidad con la que se deterioran los ecosistemas no tiene precedente en la historia de la humanidad, la extinción avanza a un ritmo acelerado como consecuencia de las actividades humanas que no están reguladas” reconoció.

Señaló que México es uno de los países con mayor diversidad de animales y plantas, pues tiene casi el 70% de la variedad mundial de especies, llámese anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas vasculares.

“El país cuenta con 5 mil especies endémicas de plantas, diversidad de especies, de niveles taxonómicos y de ecosistemas” dijo.

La titular del campus de ciencias biológicas y agropecuarias informó que, del total de anfibios, reptiles aves y mamíferos que suman poco más de 180 en conjunto, 67 están en peligro de extinción.

Recalcó que para evitar que esto se siga dando, es necesario promover programas de educación y apoyar a los zoológicos y unidades de manejo, así como realizar estudios de comportamiento, nutrición y genética.

En su intervención Juan Tun Garrido profesor investigador y jefe del departamento de Botánica de ese campus, indicó que México ocupa el quinto lugar con mayor diversidad de plantas vasculares, con 3 mil 929 especies endémicas de plantas con flores, las cuales actualmente en Yucatán se utilizan para uso medicinal, uso artesanal e incluso para la construcción de casas.

A su vez la doctora Carmen Gómez Varela profesora titular de ese campus habló sobre la agrobiodiversidad que también está en peligro, a causa del abandono de sistemas tradicionales de cultivo, la agroindustria, cambios en el uso de suelo, la deforestación, el cambio climático, inequidad socioeconómica, la migración, y el envejecimiento de la población campesina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *