En riesgo, el 35% de los municipios

De los 106 municipios  del estado, el 35 por ciento no clora el vital líquido, lo que podría generar un problema de salud pública. Esto se debe a que los alcaldes minimizan las consecuencias que pudiera traer esta situación al organismo de las personas, reveló el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel.

 

—Creo que no lo ven como un tema importante, como un tema de salud, sino como un gasto. Muchos pensarán que (la población) ya están acostumbrados a tomar su agua de pozo, no sé, es un tema que lleva años —compartió en entrevista para este medio informativo.

 

Expuso que no todos las administraciones municipales tienen un sistema de extracción de agua de la Japay, muchos lo hacen de manera arcaica y es necesario clorar el agua. Con una buena cloración con hipoclorito se libran de las principales enfermedades, dijo, al reconocer que el manto freático está contaminado y es causa de varias enfermedades.

 

—A veces se tiene la idea de que la Japay administra el sistema de agua potable en Yucatán y no es cierto, nosotros somos un colaborador y ellos tienen sus sistemas autónomos, pero como es estatal se tiene esa idea falsa —aclaró.

 

Este problema también atañe a la Secretaría de Salud, por lo que recomendó reglamentar de manera más eficiente para que haya sanciones grandes para los municipios que no cloren su agua.
A pesar de lo que muchos pudieran pensar, el tema de la cloración en los municipios no es de la Japay, al menos que sea la parte urbana de Mérida y la mitad de Kanasín. –El agua que nosotros entregamos nunca ha generado enfermedades, jamás– subrayó.

 

Sin embargo, a pesar de que los municipios tienen un organismo autónoma la Junta otorga un apoyo de la Conagua, lo que es anual, para abastecerles de hipoclorito a mitad de precio, “pero nosotros no podemos obligarlos”.

 

Rehabilitación, el  principal reto

En el tema del abastecimiento del agua, Yucatán está en un 97%, por lo que hablar de ampliación del sistema ya no es tema, caso contrario a la rehabilitación de tuberías, ya que muchas de estas tienes décadas y es necesario intervenirlas.
—Actualmente lo hicimos en Chabihau. Cambiamos el sistema del agua potable y cambió la presión, la distribución, que llevaba años sin ser atendido. Entonces, creo que el tema de que llegue el líquido, es el principal reto —dijo.
Indicó que los lugares donde no se tiene el líquido es porque no se ha rehabilitado el sistema, tema que es difícil hacer entender a la federación ya que en otros estados sí hay desabasto y las únicas acciones a realizar es la ampliación de la red.
—Les hemos hecho ver que el tema de rehabilitación es importante porque puede que haya una toma desde hace 20 años y el agua ya no llega. Yucatán es un caso sui géneris porque le hemos metido al tema de rehabilitación —apuntó.

 

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.