En Semana Santa vigilarán prácticas de higiene de establecimientos

Una de las medidas que deben cuidar negocios que comercializan productos del mar es su correcta refrigeración, también evitar el uso de un mismo utensilio para alimentos crudos y cocinados, destacan autoridades en el tema

 

DURANTE 2018, en la entidad se han suspendido ocho establecimientos por no cumplir con el buen uso y manejo de los alimentos, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna.

En el rubro de los alimentos, los negocios suspendidos fueron aquellos que no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana 251 (NOM-251-SSA1-2009), Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, es decir, incluye cantinas, restaurantes o cualquier establecimiento que expida bebidas alcohólicas o no.

“De acuerdo con la proporcionalidad que hay, fueron los restaurantes los suspendidos”, precisó Soberanis Luna.

Las verificaciones son todo el año. Sin embargo, durante las vacaciones de Semana Santa se intensificarán, por lo que exhortó a los ciudadanos a denunciar las irregularidades cuando lleguen a presentarse.

De momento, “los establecimientos que venden pescados y mariscos respetan las normas”, recalcó. Aunque, hubo suspensiones y se emitieron medidas de seguridad por la falta de cumplimiento.

Una de las medidas que deben cuidar los establecimientos que comercializan productos del mar es la refrigeración. “Este alimento, su descomposición es muy rápida. Por eso hay que cuidar las temperaturas mediante las cuales se conservan estos productos”, recordó.

También se cuida que no haya la contaminación cruzada, es decir, utilizar un mismo utensilio para alimentos crudos y cocinados.

Otros de los rubros a supervisar son los expendios de bebidas alcohólicas. “Estamos en una vigilancia constante para que no se vendan bebidas embriagantes a menores de edad, incluso es un delito penal”, finalizó.

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.