En Tixméhuac y otros municipios del Sur se ha detectado el “turismo electoral”: PRD

En los municipios del sur del estado es práctica común cada tres años el turismo electoral, lo que pone en riesgo la equidad e igualdad en las elecciones del 6 de junio, informó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Acuso al alcalde Gaspar Pantí Cel, del PRI, de operar el turismo electoral en beneficio de su candidata y sobrina, Angélica Pantí Cervera”, dijo Edilberto Rodríguez López, candidato del PRD a la alcaldía.
“Si hay violencia el 6 de junio será responsabilidad del INE y el Vocal Ejecutivo, Fernando Balmés Pérez, pues se ha denunciado, con nombres y direcciones, y no han hecho nada, no ha hecho que la ley se cumpla”, lamentó.
De acuerdo al también ex alcalde y ex diputado local, detectaron unas 256 personas que no viven en la comunidad, que no tienen nada que ver en el pueblo, pero que ya tienen credenciales de electorales y van a votar el 6 de junio.
“Ellos viven en otros municipios, en otras comisarías, que incluso viven en otros estados. Lo documentamos y lo denunciamos en el INE, para que vayan a verificarlo en el campo, hasta el día de hoy no han dado respuestas, yo lo digo de esta manera, se está haciendo cómplice, porque no aplica la ley electoral en la materia”, sentenció.
Indicó que no quieren violencia, no quieren infringir la ley, por eso quieren que se atienda sus peticiones.
“Quiero sentar un precedente, que en la vida política de mi municipio ya se deje de practicar ese vicio que ellos mismos fomentan, porque no hacen su trabajo. Que vayan a Tixméhuac, yo conozco mi pueblo, conocemos a la gente. Pero ahora hay personas que se fueron a vivir a otro lado por cuestiones de trabajo y el presidente municipal los ha ido a buscar para que regresen por un puñado de dinero”, recalcó.
Por su parte, el presidente del PRD, Luis Manzanero Villanueva, dijo que hay otros municipios en donde se han detectado los mismos problemas, principalmente en el Distrito 5 federal, correspondiente al sur del estado.
“Hemos detectado el problema en Xocchel, Chapab, Chumayel, Mama y otros municipios, no necesariamente perredistas, pero es una práctica presente en varios lugares, principalmente en los municipios del Sur del estado”, afirmó.
El Distrito 5 federal, dijo, es muy complicado para el INE, pues las autoridades se prestan para realizar el turismo electoral.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *