Estudiante vuelven a las aulas

En total restan 36 días hábiles al calendario oficial de actividades de la SEP

Unos 650 mil estudiantes y docentes, principalmente en educación preescolar, básica y media superior, vuelven a las aulas de las escuelas públicas en Yucatán, el último tramo del ciclo escolar 2018-2019 que debe concluir en julio próximo.

Tras más de 15 días de pausa por las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, los estudiantes yucatecos volverán por dos días a las aulas, antes del descanso obligatorio por el 1 de mayo que se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Además, el 15 de mayo también habrá otra pausa por el Día del Maestro, que aunque no es oficial, por tradición y acuerdos sindicales se les da a los docentes.

De hecho, en el caso de los niños de kínder y primaria, también se les festejará el Día del Niño, que será el martes.
Los estudiantes de las dos Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) están citados hasta el jueves 2 de mayo, pues se tomaron el puente respectivo por el Día del Trabajo.

Unos 500 mil estudiantes de jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato volverán a clases, aunque mayo es uno de los meses con mayor número de días inhábiles por festividades oficiales y extraoficiales en las actividades gubernamentales.

El resto para llegar a los 650 mil corresponde a los de universidad y los profesores, catedráticos y administrativos.

En total, restan 36 días hábiles al calendario oficial de actividades de la Secretaría de Educación Pública, lo que es poco más de un mes para concluir el periodo escolar y se inicie el receso vacacional de verano, que incluye julio y agosto.

Los calendarios vigentes en Yucatán, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), son los siguientes:

El calendario escolar 2018-2019 de 185 días para la Educación Básica está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; comenzó el 20 de agosto de 2018 y concluirá el 24 de junio de 2019.

El calendario escolar 2018- 2019 de 195 días para la Educación Básica, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; comenzó el 20 de agosto y terminará el 8 de julio para los maestros.

El calendario escolar 2018- 2019 de 200 días para Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expide la SEP, mismo que se inició el 20 de agosto y finalizará el 15 de julio de 2019 para docentes.

En el caso de las instituciones de nivel superior, la Universidad Autónoma de Yucatán retomará actividades este lunes 29 de abril y deberá concluir actividades escolares oficialmente el lunes 15 de julio, en tanto que otras entidades de nivel superior como el Tecnológico de Mérida e instituciones del mismo nivel han programado finalizar sus actividades el próximo viernes 12 de julio.

De esta manera, unos 100 mil jóvenes de nivel superior en centros educativos universitarios de todo el estado volverán a las aulas.

Según datos de la Uady, en Yucatán están registradas unas 85 universidades privadas que tienen afiliación ante la SEP y la propia Universidad para validación de estudios.

MÁS DE 25 MILLONES A NIVEL NACIONAL

Al concluir ayer domingo el periodo vacacional de Semana Santa, más de 25.4 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de maestros regresarán mañana a clases, informó Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, este lunes se retomarán las actividades del ciclo escolar 2018-2019 en las 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

También continuarán sus labores académicas los casi 1.9 millones de estudiantes que cursan estudios de capacitación para el trabajo, 9.2 millones de Educación Media Superior y Superior y más de 88 mil alumnos de educación normal.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas y con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Texto: Esteban Cruz
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *