En tres meses se elevó el costo del Tren Maya

El costo se elevó ahora en 25 mil millones de pesos por la determinación de realizar dos tramos eléctricos que correrán de Mérida a Cancún y de Cancún a Chetumal

El costo del tren peninsular se elevó ahora en 25 mil millones de pesos por la determinación de realizar dos tramos eléctricos que correrán de Mérida a Cancún y de Cancún a Chetumal, según confirmó el director del proyecto ferroviario y responsable del Fondo Nacional de Fomento Turístico, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario dio a conocer en una entrevista que, al menos dos, de los cinco tramos, esto es, casi la mitad de los mil 534 kilómetros del derrotero del ferrocarril peninsular tendrán tramos electrificados, lo que “ahorrará costos de mantenimiento a largo plazo.

Inicialmente el proyecto alcanzará un costo de 165 mil millones de pesos, 12 por ciento más de lo que se anunció en el mes de abril pasado. Esto aplicará para la electrificación de los dos tramos donde se concentrará el mayor volumen de pasajeros.

Jiménez Pons, explicó que, cuando se informó del monto del proyecto en abril, el estimado era de 139 mil millones de pesos, ahora se están incluyendo los costos de obras carreteras y electrificación en los tramos II y III, esto es, Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal, en total unos 650 kilómetros aproximadamente, por lo que se agregarán 25 mil millones de pesos más a la propuesta.

En el primer trimestre de este año, las obras que se están desarrollando en el tramo I, recuperación de vías y trazos en las zonas de Tabasco y Chiapas se han invertido unos 3 mil 79 millones de pesos, de los 24 mil 440 millones asignados en el presupuesto para 2020.

“Estoy dialogando con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que la parte de las ampliaciones carreteras no se incluya en el proyecto ferroviario, de tal forma que el monto de inversión final ronde los 165 mil millones de pesos: los 139 mil millones que se habíamos mencionado más la infraestructura para alimentar de energía al tren”, comentó.

Se tomó la decisión de que los tramos de mayor afluencia de pasajeros del tren, Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal serán electrificados y el resto del trayecto será impulsado con un sistema diesel-eléctrico, toda vez que técnicamente es lo más adecuado.

“La licitación para las obras de electrificación está en avances de preparación, aunque será lanzada hasta principio del 2021”. Dicho proceso será el segundo más oneroso, esta licitación incluye material rodante y sistemas electromecánicos, por un estimado de 40 mil millones de pesos y las bases se emitirán el próximo nueve de noviembre.

 “Luego de diversos análisis se optó por la parte de electrificación en donde habrá mayor actividad y son los tramos de vía doble, el resto será dual. Tendremos más eficiencias con las catenarias y los pantógrafos en términos económicos en el largo plazo, no en el corto”, subrayó.

Fuente: ACOM

 

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