En un compás de espera, llegada de medicamentos

A tres días de que un grupo de madres de familia de niños con cáncer denunciara el desabasto de medicamentos oncológicos que existe desde hace seis meses en el Hospital Agustín O’Horán, el titular de los Servicios de Salud en el estado, Mauricio Sauri Vivas, anunció que estos llegarán en un lapso de siete a 10 días.

“Este medicamento entró este año en la compra consolidada, entonces no había llegado, ya hicimos todas las gestiones para que estos medicamentos lleguen”, señaló en breve entrevista que concedió al finalizar el acto protocolario en el que se puso en marcha la tercera etapa del Programa Medico 24/7, en el municipio de Umán.

El funcionario estatal dijo desconocer exactamente cuál es el número de unidades y tipos de estos oncológicos que se recibirían, por lo que se limitó a comentar que los médicos del nosocomio hicieron ya las gestiones necesarias para satisfacer las necesidades que tienen para atender a los menores con cáncer. “Son muchos niños, y varios medicamentos de diferentes tipos”, añadió.

Esta situación que se ha repetido una y otra vez a lo largo de diferentes ciudades del país, ocasiona que familias que traen a sus niños a tratamiento inclusive desde otros estados y hasta el vecino país de Belice, se encuentren con que además de que no hay medicamentos, tampoco se esté ofreciendo quimioterapia.

La situación de salud de muchos de los infantes, que tan solo en el O’Horán suman alrededor de 150, se ha agravado, y aunque los médicos buscan sustitutos, tampoco estos se encuentran disponibles. Así lo indicó una de las madres de familia, que temía que, ante la suspensión de los tratamientos, su niño sufriera una recaída en su padecimiento de leucemia.

La entrevistada destacó la labor profesional tanto de los especialistas y médicos generales como de las enfermeras del área de Oncología Pediátrica del nosocomio, quienes han solicitado de manera reiterada a las instancias superiores los medicamentos, sin hasta el momento obtener respuesta positiva, por lo que llegaron a expresar que de ser necesario se organizará plantón pacífico para buscar una solución a esta terrible situación.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *