En Venezuela, tras la rebelión, un futuro incierto

Rebelión. Violencia. Denuncias de una intentona golpista. Miles de personas en las calles. Heridos y detenidos. División. Declaraciones triunfales de uno y otro lado. Y al final, una sensación de incertidumbre y de que, en Venezuela, las cosas se mantienen como estaban…
Siendo apenas la madrugada, el proclamado presidente interino, Juan Guaidó, anunció la “fase definitiva” de la Operación Libertad para poner fin al régimen del “usurpador”, como llama al cuestionado presidente Nicolás Maduro. No iba solo. Estaba arropado por militares que decidieron rebelarse. La sorpresa dio paso a la acción. Desde la base aérea La Carlota, en la capital, Guaidó convocó a los venezolanos a salir a las calles.
El gobierno de Maduro, cuya reelección, el año pasado, fue denunciada como fraudulenta por la oposición y parte de la comunidad internacional, denunció lo que llamó una intentona golpista. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se apresuró a reafirmar la lealtad de las fuerzas armadas con Maduro, mientras que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunciaba lo que llamaba un levantamiento de “una pequeñísima fracción de la fuerza armada
Guaidó tuiteó: “El cese de la usurpación es irreversible”. Acto seguido, apareció Maduro en una transmisión en vivo, también a través de las redes sociales. Aseguró que hubo un intento de golpe, del que responsabilizó a Colombia, al imperio (Estados Unidos). Una amenaza, ya entrada la noche. Una rebelión diluida. Y mientras tanto, el pueblo hundido en la incertidumbre…

 

Texto: El Universal

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *