En vez de disculparse con España deberían dejar de despojar a los indígenas de sus tierras, Marichuy

La vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI) María de Jesús Patricio Martínez, calificó como una simulación la petición que hiciera el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de España.

“Lo que tiene que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”, dijo.

Durante su visita por el estado de Chihuahua, la ex aspirante presidencial insistió en que el gobierno está engañando a la ciudadanía y que el despojo de las comunidades indígenas y el desplazamiento de las etnias sigue ocurriendo en el país.

El purépecha Francisco Reyes, integrante del CNI, consideró que el hecho de que el Presidente imponga medidas y acciones con la justificación de que 30 millones de personas votaron por él podría representar el empeoramiento de la situación de los pueblos indígenas durante su gestión, de acuerdo con lo que publicó la revista Proceso.

Aambos miembros del CNI concuerdan que el impulso de los megaproyectos está acompañanada de una descomposición social que pone como pretexto que es un negocio

Patricio Martínez se reunirá con representantes de comunidades chihuahuenses para escuchar lo que ha sucedido en el lugar a partir de que llegó la nueva administración, dijo que “se trata de un recorrido para ver cómo están resistiendo y conocer qué es lo que piensan del nuevo Gobierno”.

Marichuy dice estar muy preocupada por las obras como el Tren Maya que fueron impuestas con una “consulta amañada.

Esta no es la primera vez que la vocera del CNI habla de la problemática del despojo de comunidades indígenas. El pasado 7 de marzo, en entrevista para SinEmbargo, la ex aspirante presidencial manifestó estar en contra de los mega proyectos anunciados por el presidente, además de considerar que las consultas están preparadas para que digan que sí y no toman en cuenta a las comunidades indígenas.

Texto: Con información de SinEmbargo

Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *