En vigor, nueva Reforma Laboral

La norma permitirá a los trabajadores resolver los conflictos con los patrones de una manera más justa y breve, lo que disminuirá el número de juicios

Este miércoles 18 de noviembre entrará en vigor en Campeche la nueva Reforma Laboral que dará la oportunidad a los trabajadores de resolver los conflictos con los patrones de una manera más justa y breve, lo que disminuirá el número de juicios a los que se lleguen, destacó el abogado Eduardo Potenciando Pérez.

Explicó que este nuevo Sistema de justicia a cargo del Poder Judicial representa un gran reto para los licenciados en derecho, ya que hará falta especializarse en el tema de la mediación para que no disminuya la contratación en los buffets.

Reconoció que en un principio se pone en riesgo el trabajo de los abogados, pues en la primera etapa de los procesos laborales no es necesaria la intervención de estos especialistas.

“Al menos no ahora porque lo que tenemos presente es que necesitamos conocer las técnicas de mediación”, expresó.

Asimismo, dijo que al igual que cuando se implementó el nuevo sistema de justicia penal, en el laboral también los abogados deberán de tomar cursos e incluso certificarse para adaptarse a esta nueva forma de trabajar y salir adelante.

Por otro lado, las instituciones deberán garantizar el respeto a los derechos laborales y que se cumpla en la medida de lo posible el pago de los aguinaldos, manifestó el especialista en derecho laboral, Carlos Manuel Serrano Flores.

Explicó que los derechos laborales son irrenunciables y todas las instituciones del trabajo deben garantizar que se respeten y no debe ser la pandemia pretexto para que no se cumpla con el pago de las prestaciones de fin de año como el aguinaldo.

Sin embargo, refirió que está en manos de los patrones y los trabajadores llegar a un acuerdo debido a que muchas empresas están haciendo un gran esfuerzo por mantener la generación de empleos al estar varios meses sin abrir por el Covid-19.

Pero también aclaró que las instituciones en el estado deberán estar muy pendientes de que en caso de que una empresa incumpla con el pago de prestaciones sin que haya una justificación y acuerdo con su personal, de lo contrario se deberán aplicar las sanciones correspondientes.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *