Encargados de dependencias cumplen con su labor ante los ciudadanos

Pese a que no tienen titular, varias dependencias, direcciones y subdirecciones del gobierno del estado, cuyos funcionarios renunciaron para contender por cargos públicos en las elecciones del pasado 7 de junio, están funcionando bien, atendiendo a los ciudadanos en sus trámites y gestiones, afirmó Roberto Rodríguez Asaf, secretario general del Gobierno del Estado.

En entrevista en el Siglo XXI, poco después de participar en una reunión informativo sobre cuestiones de seguridad, Rodríguez Asaf dijo que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, nombrará funcionarios cuando lo considere necesario, pero hasta ahora los encargados han hecho un buen trabajo, tanto que los programas han tenido continuidad.

Y es que ya son seis meses que 11 dependencias del Gobierno del Estado no han tenido titular,  director y subdirector y entre ellos destaca la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Desarrollo Rural, ya que Nerio Torres Arcila y Felipe Cervera Hernández renunciaron para competir por la alcaldía de Mérida y una diputación federal, respectivamente.

Como se sabe, Torres Arcila perdió ante el panista Mauricio Vila Dosal, mientras que  Cervera Hernández ya es diputado federal electo.

Otra dependencia es el Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), cuya titular, Elizabeth Gamboa Solís, renunció para jugar y ganar la diputación local del XV Distrito.

La Dirección de Equidad y Género, está acéfala, porque su titular, Rosario Cetina Amaya, renunció ya que fue aspirante a una diputación plurinominal, pero los resultados del 7 de junio, le impidieron acceder al cargo.

También está a cargo de un encargado, la Subsecretaría General de Asuntos Religiosos, que dejó Daniel Granja Peniche, quien es diputado local.

En el Consejo Estatal de Población renunció Jéssica Saidén Quiroz, quien compitió por Alcaldía de Progreso, pero fue derrotada por una coalición encabezada por José Cortés Góngora.

Mientras, Jorge Esquivel Millet, quien era titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado, compitió para diputado del IV Distrito local y perdió.

A su  vez, Verónica Camino Farjat jugó y ganó una diputación local, para ello renunció a su titularidad en el Centro de Prevención del Delito y Mario Peniche Cárdenas renunció a la Dirección de Turismo de la Secretaría de Fomento Económico, compitió por la Alcaldía de Valladolid y perdió.

Mientras que en el Instituto de Becas y Crédito Escolar renunció María Esther Alonzo Morales, quien ahora es diputad local y en la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán renunció Pablo Gamboa Miner, quien ya es diputado federal.

Al respecto, Rodríguez Asaf, aclaró que los encargados de las secretarías, direcciones y subdirecciones, realizan una buena labor a favor de la comunidad.

“Así que aunque no haya titulares, los encargados, están cumpliendo con servir bien a la población, eso es lo importante, en seis meses sin titulares, no ha decaído la atención a los yucatecos”, recalcó.

Se da por descontado que varios de estos cargos serán ocupados por legisladores y federales que concluyen su encargo el 31 de agosto.-Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *