Encuesta del Tren Maya está amañada, aseguran

El vocero del colectivo de asociaciones Gran Parque Biocultural La Plancha critica que aún faltan datos del sondeo

“No dudo que Fonatur haya pagado a la encuestadora para que digan que los meridanos están a favor del Tren Maya, pues tienen todo el dinero para hacerlo”, aseguró Félix Rubio Villanueva, vocero del colectivo de asociaciones “Gran Parque Biocultural La Plancha”.

El pasado miércoles 3 de febrero, según un comunicado de prensa, la encuestadora Buendía & Laredo había hecho público los resultados de una encuesta en la que asegura que el 80% de los ciudadanos en Mérida está a favor del paso del Tren Maya por la capital yucateca.

Sin embargo, Rubio Villanueva, miembro y vocero de un colectivo que está al pendiente del desarrollo del megaproyecto, afirmó que muy probablemente la encuesta está amañada pues aún falta información sobre dicho sondeo. “Primero que nada, todavía no se sabe el número total de encuestados y segundo, ¿cuáles fueron las preguntas que les hicieron?”, cuestionó.

Félix Rubio, junto al resto de los agremiados del colectivo que representa, son de la opinión de que el terreno de La Plancha donde se planea instalar la estación del Tren Maya, debería ser utilizado para el proyecto original que se había entregado a las autoridades municipales y estatales, es decir, la creación del Gran Parque La Plancha.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ante los conflictos que ha tenido la construcción del Tren Maya en diferentes tramos de la obra, había dicho que “el Sureste apoya el proyecto y los esfuerzos legales para detenerlo responden a intereses individuales y no a la voluntad de las comunidades”, que se trataba de organizaciones con “una estrategia mediática y una agenda política”.

No obstante, la planeación de dicha encuesta y publicación de sus resultados no se dieron a conocer antes del conflicto, sino hasta hace unos días, después de que se detuvieran los trabajos del megaproyecto, a causa de un amparo y por orden judicial del Juzgado Primero de Distrito que emitió en diciembre del año pasado.

Cabe recalcar que el colectivo representado por Rubio Villanueva no está en contra del Tren Maya, porque incluso ellos piensan que el proyecto generará grandes beneficios, sino que su lucha es por la construcción del Gran Parque La Plancha, el cual podría ser un nuevo pulmón de la ciudad.

Además, el vocero aseguró que han mandado una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, proponiendo que la estación se instale fuera del periférico, lo cual abarataría los costos de la obra, pero no han recibido respuesta alguna.

Finalmente, respecto a la encuesta de Buendía & Laredo, explicó que se tomará el tiempo de estudiarla, para conocer el tipo de preguntas que hicieron para saber la opinión de la gente, porque no es lo mismo preguntar ¿estás de acuerdo con que el Tren Maya pase por el centro de Mérida?, a preguntar ¿prefieres una estación del Tren Maya en medio de la ciudad o un Gran Parque de áreas verdes?

Texto: Diego Cervantes Kantún

Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *