Endgame, el fin del principio

Por Marcial Méndez

Falta poco menos de un mes para el estreno de Avengers: Endgame, un filme que, solo por su nombre, promete una suerte de conclusión. ¿Pero una conclusión a qué exactamente? Queda claro que el universo cinematográfico de Marvel seguirá existiendo después de la cuarta entrega de los Vengadores, por lo que no se trata de un punto final, sino que de un punto y aparte (a lo mucho).

Ya todos saben que Endgame viene a darle continuidad y cierre a la historia de Infinity War pero, más allá de eso, también marca la finalización del primer gran arco narrativo del MCU. Desde sus primeras producciones, este último ha plantado las semillas para la confrontación entre Thanos y los Vengadores, nada más ni nada menos. Después de Endgame, Marvel nuevamente habrá de sentar los cimientos para su siguiente gran historia.

Por tanto, la muy próxima nueva aventura de los Vengadores es significativa debido a que colocará la última pieza del rompecabezas que hacía falta para terminar de entender el proyecto narrativo del MCU: estos once años de películas (desde Iron Man hasta Endgame) son el primer capítulo de un libro cuyo número de páginas aún no está definido. Consecuentemente, se intuye que los siguientes episodios se efectúen de igual manera que el que está por consumarse.

No obstante, una duda queda: ¿cuándo y cómo escribirá el MCU su punto final? Parecerá demasiado pronto para preguntarlo, pero es necesario que Disney se lo plantee si quiere darle a su proyecto una conclusión artísticamente adecuada.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.