Energía verde es más barata que la de la CFE hasta en un 73 por ciento

Para Paul Sánchez, de Ombudsman Energía México, esto se debe  a que las plantas de la  paraestatal están depreciadas y al costo de la plantilla laboral.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energía a un costo casi cuatro veces mayor que los proyectos de algunas subastas de largo plazo.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en abril, el costo unitario de la electricidad de la empresa del Estado alcanzó mil 565 pesos por megawatt-hora.

Sin embargo, los proyectos geotérmicos, eólicos y solares resultado de subastas, y que ya operan, alcanzaron un promedio de 423 pesos por megawatt-hora, 73% más barato que la energía producida por CFE.

Para Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México, la luz de la CFE es más cara por factores como sus plantas depreciadas y el costo de la plantilla laboral.

En otra noticia, México no debe de realizar cambios en las reglas que afecten la confianza hacia el país, como lo que se hizo en energía, en donde se pudo llegar a una solución entre gobierno e iniciativa privada mediante un diálogoentre gente “razonablemente inteligente”, ya ni siquiera inteligente, dijo elpresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar. 

Dijo que no se puede dar marcha atrás a lo que ya se tiene, porque ello provocó “desencanto entre los inversionistas”, además de que esto abrió la posibilidad de que se cuestione el respeto a la legalidad en México.

Al referirse a los cambios en  las reglas del sector energético que afectaron las inversiones en  plantas de energías alternas que entrarán en operación Salazar expuso:  “Hay que convencer a estas personas de que no se puede, si estas acciones se tienen que hacer en el futuro”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *