Enfermedades que provoca o empeora la contaminación

La exposición a los contaminantes atmosféricos está asociada con diferentes daños a la salud humana; sin embargo, en la magnitud de los efectos intervienen diversos factores.

Estos incluyen: dosis que se inhala, tiempo y frecuencia de exposición, características de la población expuesta como estado nutricional y susceptibilidad genética, y concentraciones que se encuentran en el aire.

Algunos de los posibles daños que puede ocasionar a la salud, de acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Salud Pública, son:
Bronquitis. Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación del revestimiento de los bronquios que lleva el aire hacia dentro y fuera de los pulmones, según información de la Clínica Mayo.

La bronquitis puede ser causada por la exposición prolongada a partículas suspendidas líquidas que se presentan en forma de vapores, niebla o vahos y que por su tamaño tan pequeño penetran en los bronquios y los irritan.

Por su parte, las partículas sólidas sólo son detenidas por la mucosa nasal y la laringe, causando irritación.

Anemia. La exposición permanente al monóxido de carbono produce anemia y falta de oxígeno en las células y los tejidos debido a que afecta el transporte de oxígeno en la sangre. Los síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza y confusión mental.

Conjuntivitis. La irritación de los ojos, ocasionada por una conjuntivitis alérgica, puede ser causada por la irritación del humo del cigarro, las emisiones de autos u otras sustancias tóxicas encontradas en el ambiente, según información de la Academia Americana de Oftalmología.

Infertilidad. Aunque no existe una sola causa, estudios han demostrado que factores como la contaminación ambiental y los estilos de vida influyen directamente en que una pareja no pueda concebir.

“La contaminación afecta directamente las condiciones de fertilidad de los individuos, pero aunque están asociados muchos contaminantes, no se sabe bien cuáles son”, señala Francisco Antonio España, médico adscrito al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Está sustentado que hay una correlación entre la contaminación y la infertilidad en hombres, pues los espermatozoides son menores y tienen menos movilidad”, dice. Aunque no está claro cómo la contaminación afecta a los espermatozoides, algunos investigadores afirman que los componentes de las partículas finas, como los metales pesados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, están relacionados con el daño.

Irritación de la garganta. El dióxido de carbono, que en gran parte proviene de las plantas generadoras de electricidad y de otros procesos industriales, también es causante de irritación de la garganta, un padecimiento que a menudo empeora al tragar.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.