Enfermeras hallan trabajo en Alemania, pero son explotadas

De haber pasado horas en el transporte público para ir de la Ciudad de México al Estado de México ganando 8 mil pesos al mes, estas enfermeras encontraron en Alemania una vida sin miedo a los asaltos, pero enfrentan jornadas extenuantes y estrés constante.

Este reportaje es parte de la entrega llamada Nurses for sale (Enfermeras a la venta), una investigación coordinada por la organización periodística alemana sin ánimo de lucro Correctiv. Medios de cinco países en Europa e Hispanoamérica han investigado el reclutamiento de enfermeras extranjeras para hospitales y clínicas alemanas.

El personal mexicano de enfermería que emigra a ese país forma parte del programa supervisado por el Servicio Nacional de Empleo en México. Alemania se encuentra en una situación de urgencia, al no tener suficiente personal para cubrir la demanda laboral.

Entre 2012 y 2019 han solicitado la homologación de sus títulos 58 mil 270 enfermeros extranjeros en el país, según el Ministerio Federal de Educación e Investigación. Además, para 2035 se espera que haya 270 mil vacantes de enfermería, según datos del Instituto Federal de Educación Formación Profesional de Alemania (BIBB, por sus siglas en alemán).

Según la STPS, a la fecha hay 340 mexicanos trabajando en Alemania como enfermeros; 80% son mujeres.

Una entrevistada indicó que las empresas no te dicen, te ponen en el contrato 40 horas a la semana, se les olvida el pequeño detalle de que si se necesita más personal ¡tienes que trabajar! o que cuando tienes día libre te van a marcar y te van a preguntar si puedes trabajar.

Texto y foto:  Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *