Enfrentan grandes retos para atender a menores con cáncer

Su presidenta  Marissa Goff declara que durante la década que lleva en el cargo pasa el peor momento por la pandemia y el desabasto de medicinas

Durante los 10 años que llevo como presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), uno de los peores retos que he tenido que enfrentar ha sido la contingencia sanitaria y el desabasto de medicamentos para que los menores y adolescentes puedan continuar con su tratamiento en contra de esta enfermedad”, reconoció su presidenta Marissa Paola Goff Rodríguez durante una entrevista para Peninsular Punto Medio.

Destacó que desde que inicio la pandemia se vieron de la necesidad de suspender algunos servicios como el de hospedaje, para no exponer a los menores y a sus familias que acuden a este albergue a un posible contagio de COVID-19, no obstante, continúan apoyándolos con alimentos, fármacos, despensas y traslado hasta las instituciones de salud donde reciben su quimioterapia.

—La falta de medicamentos, ha ocasionado que muchos infantes pierdan la batalla, y otros tengan una recaída al recibir su proceso a medias. Estamos pasando momentos difíciles, por lo que pedimos ayuda de la sociedad para poder recaudar fondos, que nos permitan garantizar el tratamiento de las pequeñas y pequeños con cáncer —expresó.

Explicó que esta asociación tiene 20 años en Yucatán, y a lo largo de ese tiempo han apoyado a miles de niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer, mayormente de leucemia. —Según las estadísticas, al día fallecen 3 niños a causa de ese mal, e ingresa el mismo número a los registros médicos, por lo que las cifras siguen aumentando —aseveró.

Resaltó que entre los planes que tenían para este año era iniciar la construcción del nuevo edificio, ubicado cerca del Hospital Agustín O’Horán, sin embargo, las obras se tuvieron que posponer por la contingencia sanitaria.

—Éste tendrá 16 cuartos y dos para atender a niños que hayan recibido algún trasplante de médula ósea, que tendrá una inversión de 12 millones de pesos —dijo.

Goff Rodríguez comentó que tienen 5 años en las instalaciones que son propiedad de la Cruz Roja, pero éste ya les queda muy pequeño, pues de 6 cuartos que tenía, tuvieron que improvisar dos más para poder atender a más usuarios.

La presidenta de Amanc mencionó que actualmente atienden a 290 infantes, de los cuales 140 están activos, es decir, que aún reciben quimioterapia, también reciben a pacientes de otros estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche e incluso de países como Belice.

—Tenemos una gran cobertura, por lo mismo tenemos que buscar alternativas que nos permiten generar fondos para poder garantizar nuestros servicios, ya que la crisis actual nos obligó a suspender varias actividades con causa, y las donaciones han disminuido a raíz de la difícil situación económica que se está viviendo en la actualidad —subrayó.

Comentó que la organización se ha sumado a la campaña “Alianza de organización de apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer en México” para recaudar fondos y poder comprar los medicamentos, que debido a que están escasos, han triplicado sus precios, pues la Citaravina que antes costaba 300 pesos, tiene un precio de mil 500.

Para los interesados en hacer alguna donación en efectivo, pueden entrar al link donadora.org/campañas/unidos-ninos-cancer y donar desde un peso, también están recibiendo donativos en especie como pañales talla 6, suplementos alimenticios como pediasure y jeringas intratecales y Port-a-Cath.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *